Los índices de vegetación son productos derivados de información satelital que permiten obtener imágenes para visualizar zonas asociadas a distintas características de las coberturas vegetales: densidad, índice de área foliar y actividad clorofílica. Estos datos son útiles para, por ejemplo, controlar la salud de los cultivos y los bosques, monitorear áreas sembradas o con diferente cobertura vegetal y monitorear incendios o sequías.

 

Se encuentra disponible para su descarga en la web del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) el reporte técnico “Descripción de productos SISSA de estimación del estado de la vegetación derivados con datos satelitales”. El documento presenta los productos para la estimación del estado de la vegetación que se derivan de información satelital. Para cada uno de ellos se describen los datos originales, el producto derivado, la metodología de procesamiento realizada y la visualización en SISSA.

El estado de la vegetación es un elemento clave cuando se monitorea y evalúa una sequía. Los índices de vegetación (IVs) son productos derivados de información satelital que permite obtener una imagen donde se destacan gráficamente zonas asociadas a distintas condiciones de coberturas vegetales según su densidad, índice de área foliar y actividad clorofílica. Estos datos son útiles para múltiples actividades, como por ejemplo controlar la salud de los cultivos y los bosques, monitorear áreas sembradas o con diferente cobertura vegetal, monitorear incendios o sequías.

Los tres índices de vegetación que se encuentran disponibles en la página del SISSA son: el Índice de Vegetación Normalizada (NDVI por sus siglas en inglés); el Índice de Vegetación Mejorada (EVI por sus siglas en inglés); y el índice de estrés evaporativo (ESI por sus siglas en inglés).

El NDVI y EVI proporcionan estimaciones del verdor y vigor del canopeo de vegetación, una medida del potencial fotosintético de la vegetación y tiene una fuerte relación con la biomasa verde, que es indicativa de crecimiento. El índice EVI es una versión mejorada del NDVI, corregida por la dispersión de aerosoles.

Los valores varían entre -1 y 1. Los valores negativos se asocian con superficies de agua, estructuras de actividades humanas, rocas o nieve. El suelo desnudo tiene valores entre 0,1 y 0,2. Las plantas tienen valores superiores a 0,2; la vegetación densa y saludable presenta valores mayores a 0,5; y la vegetación dispersa entre 0,2 y 0,5. Estos son sólo valores indicativos y dependen mucho de las plantas y la región en particular.

La visualización de ambos índices se muestra en mapas regionales del valor del índice y de su anomalía. También se pueden visualizar mapas regionales correspondientes a un país del CRC-SAS, pudiendo elegir un determinado estado o provincia y departamento. A su vez, para un punto o zona se puede graficar una serie temporal del índice o de su anomalía y se puede comparar la distribución de probabilidades con las de otros meses o años.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

El ESI es otro índice de vegetación que describe anomalías temporales del cociente entre evapotranspiración real y evapotranspiración potencial. Es decir, el índice identifica áreas con tasas anormalmente altas o bajas de consumo de agua. De esta forma, el ESI muestra regiones donde la vegetación potencialmente está sufriendo estrés por falta de agua.

El ESI describe la humedad del suelo en todo el paisaje sin utilizar datos de lluvia observados. Esto es fundamental para regiones que carecen de suficientes observaciones terrestres de las precipitaciones. Al no utilizar datos de lluvias, el ESI es útil para estudiar cómo los cultivos responden al riego.

Así, el ESI puede revelar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, lo que permite el monitoreo y/o pronóstico de sequía más preciso, la identificación de sequías repentinas en rápido desarrollo; brindar información útil a los agricultores, asesores técnicos y extensionistas agrícolas para tomar decisiones informadas durante períodos de sequía (por ejemplo, la programación del riego); y ayudar a gobiernos nacionales o locales y al sector agrícola a implementar medidas de mitigación o reducción de los impactos de las sequías.

 

 

En la página de SISSA se pueden visualizar los valores geolocalizados de ESI y sus percentiles asociados sobre un mapa para una fecha y una escala temporal de 4 o 12 semanas. También se permite la comparación de ESI en 2 períodos diferentes, para poder evaluar la evolución del estado de la vegetación. Se puede observar también una secuencia animada de mapas del índice en un lapso temporal, y para un punto o región localizada se dispone de la visualización de la serie temporal asociada del índice.

Descargue aquí el reporte técnico “Descripción de productos SISSA de estimación del estado de la vegetación derivados con datos satelitales”.

 


Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 


Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org