Esta primera publicación de una serie se centra en detallar la utilización de los datos almacenados  en la base del CRC-SAS en la elaboración de un abanico de productos de monitoreo de sequías en el sur de Sudamérica.

 

Se encuentra disponible para su descarga en la web del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) la publicación “Descripción de productos SISSA derivados con observaciones in situ”. El propósito del documento -que integra una serie de publicaciones acerca de los productos de monitoreo y pronóstico del SISSA- es describir de manera detallada cómo se obtienen y se visualizan distintos indicadores de sequías, diferentes estimaciones de lluvia faltante y de escenarios futuros derivados a partir de las bases de datos del CRC-SAS.

Los productos descriptos en el reporte se basan en la utilización de los datos de la base del CRC-SAS para la cual se pueden encontrar mayor información sobre los controles implementados y el proceso de control de calidad en https://www.crc-sas.org/pt/pdf/Reporte_CRC-SAS_FINAL_calidad_7jul23.pdf.

El reporte presenta una descripción detallada de los cuatro índices de sequías utilizados por SISSA: Índice de Precipitación Estandarizado (SPI); Índice de Precipitación – Evapotranspiración Estandarizado (SPEI); Deciles de Precipitación; y Porcentaje de Precipitación Normal (PPN).

Los índices definidos y calculados con datos provenientes de las estaciones de observación permiten elaborar varios productos que sirven para monitorear la sequía. En cada estación puede graficarse una serie temporal de cada índice y ser comparada con las series de estaciones vecinas, como así también construirse mapas de calor, que son básicamente gráficos de estado de sequía en función del tiempo que permiten visualizar en forma esquemática y con colores, la magnitud y extensión de la misma. Espacialmente puede visualizarse el área con sequía y listar los eventos más importantes, definiendo umbrales específicos, para los cuales se identifica su fecha de comienzo, de fin, su extensión, magnitud e intensidad. También se puede registrar los días que hace que no llueve, o aquellos en los que llovió mucho.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Una última sección está dedicada a la visualización de escenarios futuros, y busca “proveer información relacionada con escenarios posibles de SPI-3 calculados a partir de un ensamble entre totales de precipitación observada y plausible. Cabe destacar que este ensamble de datos no está basado en pronósticos, sino más bien en el uso de información histórica de cada estación meteorológica”.

Los productos derivados de estos escenarios futuros permiten determinar el monto mínimo de precipitación necesaria en un período futuro determinado que permita no transitar condiciones de sequías, y calcular el valor hipotético de algunos índices de sequía en función de diferentes valores posibles de precipitación. También permite al usuario calcular la probabilidad histórica de que un determinado valor de lluvia ocurra y obtener a futuro un rango de valores plausibles de SPI-3 asociados a la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones. La visualización se muestra en diferentes colores que permiten al usuario detectar la situación en forma amigable y rápida.

El documento propone también la visualización interactiva de estos productos, que abarcan la sección “¿Cuánto tiene que llover?”; la exploración de escenarios; los escenarios plausibles de índices de sequía; y los escenarios probabilísticos.

Próximamente se publicarán otros informes que describen el resto de los productos de monitoreo y pronóstico disponibles en la web del SISSA.


Descargue aquí la publicación “Descripción de productos SISSA derivados con observaciones in situ”.

 


Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 


Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org