Actuar con antelación para reducir el impacto de las sequías requiere conocer su estado y su posible futura evolución. A diferencia de otros eventos meteorológicos o climáticos que se producen abruptamente, como las tormentas severas, las sequías son eventos de lento desarrollo, cuyas causas requieren un monitoreo constante de las variables o factores que las explican.

El conocimiento sobre las condiciones climáticas que pueden dar lugar a una sequía en el sur de Sudamérica se ha incrementado en las últimas décadas. El incremento de las estaciones meteorológicas en varios países de la región, así como la disponibilidad de información satelital y la implementación de diversos proyectos de investigación y desarrollo –tanto nacionales como internacionales– han contribuido a incrementar el conocimiento relacionado con las sequías en la región.

En las secciones de este documento se describen brevemente los aspectos más salientes de las sequías en la región en general, los procesos climáticos que las explican, algunas de las sequías regionales más severas y recientes, sus perspectivas futuras en el contexto del cambio climático y los desafíos que involucran su monitoreo y predicción.

 

 

Para conocer más, descargue el documento Características de las sequías en el sur de Sudamérica.