Esta publicación del SISSA analiza el pasado, presente y futuro de las características meteorológicas y climáticas de esta problemática cada vez más frecuente en Sudamérica. Sus causas, periodicidad y las herramientas para preverlas y mitigar sus efectos son algunos de los principales puntos abordados.​

 

Se encuentra disponible para su descarga en la web del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) la publicación “Características de las sequías en el sur de Sudamérica”. El propósito del documento es describir los aspectos más salientes de las sequías en la región en general, los procesos climáticos que las explican, caracterizar algunas de las sequías regionales más severas y recientes, los principales patrones de variabilidad climática que naturalmente modulan su ocurrencia e intensidad, sus perspectivas futuras en el contexto del cambio climático antropogénico y los desafíos que involucran su monitoreo y predicción.

Tal como se expresa en la introducción, la discusión no es exhaustiva y se concentra “en aquellos aspectos necesarios para entender las estrategias posibles de monitoreo y pronóstico de las sequías de la región. Por otra parte, si bien el foco se centra en las sequías meteorológicas, la discusión se complementa con descripciones sobre algunos aspectos relacionados con las sequías hidrológicas y agrícolas/ecológicas que son objeto de estudio actual de esta etapa del SISSA y serán abordadas en consecuencia con mayor profundidad en otras publicaciones futuras”.

Si se tiene en cuenta que el monitoreo de las sequías en sus diferentes tipos se ha extendido en la región y que un creciente número de instituciones realizan actividades de monitoreo utilizando una diversidad de estrategias, se hace necesario realizar una caracterización a través de distintos índices. El reporte hace un recuento de la caracterización de sequías a través de distintos tipos de índices. También realiza una presentación y descripción de las herramientas que ofrece el SISSA para el monitoreo de las sequías agrícolas/ecológicas e hidrológicas a través de diversos tipos de índices y de las variadas estrategias existentes. Se concluye que para esta tarea “el enfoque más común es el de utilizar un conjunto de indicadores e índices que se puedan producir en forma operativa, que sean de libre utilización y que resulten útiles para los tomadores de decisión”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Asimismo, la publicación del SISSA describe los dos casos de sequías recientes más extensas e intensas en la región -la megasequía de Chile central y del centro-oeste de Argentina y la sequía en la Cuenca del Plata- y discute sus causas. A continuación, se analizan los patrones climáticos de variabilidad de gran escala que influyen en el comportamiento de las sequías regionales que no sólo se asocian con el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS o ENSO en inglés) sino también con patrones de variabilidad del océano Índico, como el “Dipolo del Índico”, y de zonas polares como el “Modo Anular del Sur” (SAM en inglés), y su potencial en incrementar la predictibilidad climática en escalas estacionales.

El documento culmina con un análisis acerca de los cambios observados y proyectados a futuro en materia de sequías. Al respecto, se señala que “el impacto del cambio climático antropogénico se combina con el impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad, los suelos y los recursos hídricos, aumentando las amenazas a los ecosistemas y personas tanto en la actualidad como en el futuro. Si bien las acciones de adaptación –que incluyen el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana– han aumentado, el progreso es desigual y no se están implementando lo suficientemente rápido. Por lo que, además de acelerar las acciones de mitigación, incrementar las de adaptación es también urgente y necesario”.


Descargue aquí la publicación “Características de las sequías en el sur de Sudamérica”.

 


Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 


Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org