Se realizó un nuevo encuentro de este grupo, destinado a discutir las posibilidades de contar con predicciones regionales en escalas subestaciones. También se presentó la base de predicciones climáticas históricas del SISSA.​

 

Continuando con las discusiones realizadas en reuniones anteriores, el 27 de septiembre tuvo lugar el 7° encuentro del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Pronóstico “Predicción Subestacional y Base de Predicciones Climáticas Históricas del SISSA”. El propósito de esta reunión, organizada por el SISSA/CRC-SAS en colaboración con el CRC-OSA, fue el de continuar el trabajo realizado en pos de avanzar hacia el desarrollo de más y mejores herramientas de predicción climática para la región del sur de Sudamérica, que puedan ser de utilidad tanto para los centros regionales como también a nivel nacional o subnacional.

Asistieron de manera virtual al encuentro representantes de servicios meteorológicos e hidrológicos, centros de investigación y universidades de los seis países que integran el CRC-SAS. En esta reunión en particular el foco estuvo puesto en la discusión sobre el desafío y posibilidades de contar con predicciones regionales en escalas subestacionales; y en la presentación de la base de predicciones climáticas históricas del SISSA.

La discusión se centró en las metodologías utilizadas para desarrollar predicciones climáticas. Luego de una breve introducción a cargo de la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Carolina Vera, se pasó a la primera presentación, a cargo de Caio Coelho, investigador del Centro de Previsão de Tempo e Estudos Climáticos (CPTEC/INPE) de Brasil. La exposición de Coelho se concentró en presentar el las herramientas de predicción Subestacional desarrolladas en el CPTEC/INPE. El investigador comenzó presentando la configuración del Modelo Atmosférico Global CPTEC/INPE para predicciones subestacionales y su evaluación comparativa entre su desempeño y el de los modelos de proyecto S2S.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Coelho expuso también ejemplos de productos de predicción subestacional y el nuevo portal del CPTEC/INPE: “A través de esta web se están poniendo a disposición predicciones subestacionales en tiempo real, tanto a nivel global y en varias regiones continentales, incluida América del Sur”, afirmó el investigador.

Por su parte, la investigadora Marisol Osman, del IFAECI(CNRS-IRD-CONICET-UBA) y CIMA/CONICET-UBA brindó la presentación titulada “¿Porqué es posible y necesaria la predicción subestacional para los servicios climáticos?” En ella se refirió a las bases que sustentan la predictibilidad climática, sus fuentes, el concepto de inercia, los patrones de variabilidad. En particular abordó los pilares del pronóstico subestacional y su utilización a través de distintos ejemplos.

“El desarrollo de herramientas de predicción climática es un área que avanza, sobre todo en los últimos años, de manera muy rápida y nuevo conocimiento es construido todo el tiempo. Por lo tanto, es importante que el personal de los servicios meteorológicos y climáticos esté al día respecto de cuáles son los últimos desarrollos disponibles, para que puedan brindar un óptimo servicio a la comunidad”, señala Osman. “La continua capacitación del staff el personal de los servicios meteorológicos me parece muy importante, y es por eso que participo como oradora cuando me invitan a estas capacitaciones”, concluye.

 

 

La presentación de la base de predicciones climáticas históricas del SISSA/CRC-SAS estuvo a cargo de Félix Carrasco, consultor del SISSA para el área de agricultura. Entre los objetivos de este desarrollo destacados por Carrasco se encuentran el generar una base de pronósticos retrospectivos en escalas sub-estacionales y estacionales para el sur de Sudamérica; calibrar la información pronosticada a partir de observaciones locales o reanálisis sobre la región, adecuarla a las necesidades de los modelos sectoriales involucrados en el SISSA; y disponibilizar en forma abierta la información corregida y no corregida a través del portal SISSA. En ese sentido, el consultor ofreció ejemplos de sus posibles usos y brindó detalles acerca de la metodología de calibración utilizada.

Al finalizar la reunión se acordó que se organizará una capacitación acerca de la utilización de la base de predicciones climáticas históricas para el desarrollo de nuevas herramientas de predicción subestacional. Se invitará a quienes participen a utilizar datos de alguna estación de su país -como ser acumulados de lluvia semanal- para su utilización en evaluaciones de cómo funcionan los pronósticos y para generar algún tipo de herramienta simple de predicción. La capacitación se realizará a principios de 2024 y su inscripción se abrirá tentativamente antes de fin de año.

 

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org