A fin de llevar adelante un proceso colaborativo de desarrollo de productos y servicios climáticos, consultores SISSA, personal técnico de instituciones públicas y académicas de Argentina y productores agrícolas y técnicos extensionistas se sumaron a este primer encuentro.

 

El pasado 16 de junio se realizó el primer taller de codiseño correspondiente al Proyecto de Demostración (PD) SISSA del sector agrícola. La reunión en formato híbrido se desarrolló en esta oportunidad en la sede de la Región Centro del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) ubicada en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, Argentina. Al encuentro asistieron consultoras y consultores SISSA, personal de instituciones públicas y académicas argentinas, tales como el Servicio Meteorológico Nacional; la Secretaría de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y universidades nacionales. A su vez, también participaron en la iniciativa productoras y productores agrícolas y técnicas y técnicos extensionistas, quienes son las y los potenciales usuarios finales de los productos adaptados durante el PD.

El taller se estructuró en dos segmentos principales para enriquecer el intercambio de ideas. La primera sección estuvo liderada por Cecilia Hidalgo, de la Unidad de Coordinación del SISSA, quien dedicó su exposición a presentar detalladamente los objetivos y alcances del proyecto. Hidalgo enfatizó el papel vital de los servicios climáticos “como herramientas valiosas para informar y guiar la toma de decisiones dentro del sector agrícola, alineándose con las necesidades emergentes en el contexto de la acuciante sequía que atraviesa la región”.

Posteriormente, Alessio Bocco, consultor SISSA, se encargó de ofrecer una descripción exhaustiva de los productos y servicios con los que actualmente cuenta la iniciativa. Bocco puso especial énfasis en aquellos de mayor relevancia para el sector agrícola, proporcionando información en relación con las condiciones ambientales y climáticas de la región donde se está desarrollando el Proyecto de Demostración (PD). El consultor también discutió cómo estos productos y servicios se aplican en un contexto real, haciendo un enlace entre la teoría y la práctica.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

El segundo segmento del taller estuvo destinado a la evaluación de los servicios presentados por parte de los usuarios y a la discusión sobre posibles aplicaciones de los mismos. Más allá de las metodologías de trabajo grupal diseñadas, tuvo lugar un diálogo franco y fluido con la activa participación de las y los asistentes presenciales y virtuales.

Una de las primeras conclusiones que emergieron del taller fue el reconocimiento del escaso conocimiento que las y los usuarios tienen sobre los productos de SISSA y sus potenciales aplicaciones. Este hallazgo incentiva a incrementar la cantidad y frecuencia de actividades de difusión, tales como webinarios. Asimismo, surgió la propuesta de organizar charlas o talleres centrados en la variabilidad y el cambio climático.

Se subrayó también el potencial de los productos y se señalaron diversos desafíos. Uno de los más importantes fue la discrepancia entre las escalas espaciales de los productos y las necesidades reales en el campo. Este aspecto representa un desafío considerable, dada la infraestructura necesaria para manipular grandes volúmenes de datos. Es en este punto en donde la combinación de conocimiento e información local con los servicios climáticos se transforma en una alternativa con un alto potencial.

Así, el SISSA podría convertirse en un excelente complemento de las mediciones in situ realizadas por los productores en sus propios campos, como es el caso de la humedad del suelo. Esto proporcionará una perspectiva regional de los distintos procesos atmosféricos e hidrológicos que condicionan el comportamiento local de las variables hidrometeorológicas que afectan el crecimiento de los cultivos.

 

SISSA Reunión

 

Por último, se destacó la voluntad de quienes participaron para la integración y la adopción de la información climática en el proceso de toma de decisiones. En este sentido, uno de los aspectos clave identificados fue la combinación de información meteorológica local, recolectada por los productores agropecuarios, con la información relevada por los organismos oficiales. Aunque existen diferencias en los procesos y protocolos de medición entre los productores y los organismos oficiales, la información local posee un gran potencial para validar y corregir varios de los productos ofrecidos por SISSA. Los productores mantienen registros pluviométricos de muchos años en regiones donde las estaciones meteorológicas convencionales son escasas. Este tipo de datos, cuando se utilizan de manera efectiva, pueden enriquecer la precisión y la relevancia de los servicios climáticos proporcionados.

En este contexto, se resaltó la importancia de fomentar la inclusión de la ciencia ciudadana y la sinergia potencial que podría surgir de una colaboración más estrecha entre productores agrícolas y organismos oficiales. Esta cooperación mutua no sólo beneficiaría a ambas partes, sino que también contribuiría al avance de la investigación y la aplicación en el campo de los servicios climáticos.

Como conclusión general de esta primera instancia de codiseño, se debe enfatizar la disposición a la participación y a la adopción de la información climática por parte de las y los responsables de la toma de decisiones. El desafío es encontrar los puntos de enlace entre el monitoreo regional de la sequía y la escala de campo, asegurando que la información y los servicios sean relevantes y aplicables para mejorar las prácticas agrícolas y la toma de decisiones informada.

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org