Integrantes de servicios meteorológicos e hidrológicos del sur y oeste de Sudamérica participaron de un curso virtual de tres días sobre técnicas de calibración, metodología utilizada para garantizar predicciones fiables para sectores como la agricultura, la energía y la gestión del agua, entre otras aplicaciones.

 

A medida que los impactos producidos por la variabilidad y cambio del clima aumentan, crece la demanda de pronósticos estacionales fiables y de mejor calidad. Por ello, es necesario que el personal de los servicios meteorológicos nacionales cuente con las competencias y los conocimientos necesarios para calibrar los pronósticos utilizando las técnicas y tecnologías disponibles. A fin de otorgar las competencias necesarias en ese aspecto, entre el 12 y el 14 de junio pasados se realizó una nueva capacitación del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA). Las y los 30 participantes del curso se capacitaron en las bases teóricas y herramientas para calibrar pronósticos estacionales para una variedad de situaciones.

La calibración de los pronósticos estacionales garantiza que las predicciones sean de buena calidad y fiables para su uso por diversos sectores tales como la agricultura, la energía y la gestión del agua, entre otros. Los pronósticos no calibrados pueden tener desvíos importantes del clima observado e inducir a interpretaciones erróneas, a un exceso de confianza y a una mala toma de decisiones. En ese sentido, las técnicas de calibración pueden ayudar a ajustar los sesgos en la media y las estimaciones de incertidumbre en los pronósticos, haciéndolos de mejor calidad y más útiles para la toma de decisiones.

Las jornadas estuvieron a cargo de Caio Augusto Coelho, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil/Centro de Previsión Meteorológica y Estudios Climáticos (INPE/CPTEC); quien señaló sobre el curso: “Programas de formación y desarrollo continuos como estos son necesarios para mejorar los métodos de calibración, abarcando los principios de la calibración, la selección y aplicación de técnicas de calibración, incluida la evaluación e investigación de alternativas”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Marisol Osman, Investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA/Universidad de Buenos Aires-CONICET) fue la otra docente encargada. “Al invertir en la formación y el desarrollo del personal, los servicios meteorológicos nacionales pueden mejorar la calidad y la utilidad de sus pronósticos estacionales, lo que a su vez puede ayudar a generar confianza entre los usuarios de las pronósticos y, por tanto, contribuir a aumentar la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climáticos”, expresó Osman, quien también se desempeña en el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT)/Instituto de Meteorología e Investigación del Clima (IMK), de Alemania.

Entre los temas tratados en la capacitación se destacaron la explicación sobre cómo se elaboran los pronósticos estacionales estadísticas y dinámicas; la definición de calibración en el contexto de los pronósticos estacionales y las consecuencias de los pronósticos no calibrados, como el sesgo, el exceso de confianza y la toma de decisiones equivocadas; las ventajas de los pronósticos estacionales calibrados; la visión general de las técnicas de calibración disponibles a través del software Climate Predictability Tool (CPT); las principales técnicas de calibración aplicadas por los principales centros climáticos; y la calibración de las pronósticos estacionales con los datos de las estaciones mediante la herramienta CPT.

Como resultado principal, la actividad ofrecida buscó que las y los participantes adquirieran las capacidades -a partir de los pronósticos dinámicos estacionales de los centros globales- para corregir estadísticamente estos pronósticos utilizando datos de referencia reticulados y de puntos de estaciones; y generar pronósticos probabilísticos estacionales calibrados para los umbrales de probabilidad típicos de la escala estacional (terciles, mediana), pero también para otros umbrales requeridos. Cabe destacar que esta es la primera parte de una capacitación cuya segunda fase se realizará próximamente.

 

SISSA Reunión

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org