La ciudad de Asunción, Paraguay, fue la encargada de recibir a representantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos y puntos focales de los 6 países que integran el CRC-SAS, a fin de poner en común las condiciones climáticas de la región y la situación actual de la gestión de riesgo.

 

Los días 29 y 30 de noviembre se realizó en la ciudad de Asunción, Paraguay, el Foro de Perspectivas Climáticas para el sur de Sudamérica, organizado por el CRC-SAS en colaboración con el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA). Durante la jornada del 29 se realizó un intercambio de conocimiento e información sobre el estado de las condiciones climáticas de gran escala y regionales que pueden influir en el clima de los países del sur de Sudamérica. Se discutieron también los impactos en el sector hidrológico, de hidroenergía y de gestión de riesgo de desastres.

Participaron de la apertura el presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Pablo Daniel Cabrera García; el director de Meteorología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, Eduardo Mingo y el director de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) AR III, Julián Baez.

La sesión de la mañana estuvo dedicada a las presentaciones por país, en donde se describió su situación climática vigente y se discutieron los pronósticos climáticos para el verano. Estuvieron a cargo de estas presentaciones José Luis Stella, del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina; Mozar Salvador, y Danielle Ferreira del Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET); Marco Maqueda, de la DMH de Paraguay; Catalina Cortéz, de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile; y Vanessa Bentancur, del INUMET.

Asimismo, Marcela González, Profesora-Investigadora de la Universidad de Buenos Aires y CONICET de Argentina y consultora de SISSA; y Diana Domínguez, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina; realizaron una evaluación climática de esta primavera a través de los distintos índices disponibles en la web del SISSA.

Entre las conclusiones expuestas se señaló que algunos países mejoraron sus condiciones de sequía (como Uruguay y Chile); otros se mantuvieron con sequía en algunas regiones (Argentina y Brasil); mientras que otros empeoraron sustancialmente (Paraguay, Bolivia). El 87% de la región CRC-SAS estuvo sin sequía entre junio y septiembre de este año, y el 39,7% continúa sin sequía entre agosto y noviembre de 2023.

 

 

A su vez, Carolina Vera, Profesora-Investigadora de la Universidad de Buenos Aires-CONICET e integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, realizó una presentación sobre la evolución del Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y otros patrones de variabilidad interanual e intraestacional de gran escala.

Por último, la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, María de los Milagros Skansi, dio a conocer los pronósticos globales para la región CRC-SAS para el período diciembre 2023-febrero 2024, con los correspondientes pronósticos de precipitación y temperaturas, que “estarán por encima de la media” según expresó.

Por la tarde la discusión se concentró en la situación hidrológica, con presentaciones de la Dirección General de Aguas (DGA) de Chile, la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay (DMH), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) de Bolivia y la Dirección Nacional de Aguas de Uruguay (DINAGUA).

Por parte de la DGA participó Emilio Pérez, quien realizó un repaso de los equipos que utilizan y las estaciones meteorológicas que tienen instaladas a lo largo del territorio para elaborar la meteorología y obtener información climática. Además, analizó el evento extremo ocurrido entre el 21 y el 24 de junio de 2023, en donde la zona centro-sur de Chile fue afectada por un sistema frontal cuya principal condición fue la Isoterma cero alta.

A su turno, Max Pastén, Gerente de Pronósticos Hidrológicos de la DMH presentó las perspectivas hidrológicas para Paraguay. Entre los desafíos a futuro, afirmó que es necesario reforzar la medición, el monitoreo y los planes de respuesta o contingencia que son parte de los sistemas de alerta temprana; comunicar de manera más eficiente las sequías a través de las declaraciones de estado de sequía y la información de los umbrales asociados al fenómeno; y continuar mejorando los pronósticos y la evaluación.

 

 

El representante de la DINAGUA, José Valle, mostró las perspectivas hidrológicas para su país, y remarcó “la necesidad de contar con una perspectiva hidrológica más dinámica para poder integrar nuestro modelo al sistema a partir de las herramientas que proporciona el SISSA”.

El evento concluyó con una presentación de Lucas Chamorro, Jefe del Sector Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá, sobre la situación vigente en el sector hidroeléctrico; y otra exposición a cargo de José Marengo, Coordinador de Investigación y Desarrollo del CEMADEN, sobre el riesgo de desastres ante diferentes amenazas climáticas. La discusión de todo el día estuvo atravesada por el análisis de la evolución del clima e hidrología regional entre el fin del evento de La Niña y el desarrollo del evento de El Niño en curso.

8ª reunión del Grupo Operativo de Monitoreo y Pronóstico y de Puntos Focales del SISSA

Con el fin de relevar las actividades realizadas en 2023 y la planificación de aquellas a realizar en 2024, el jueves 30 se llevó a cabo esta reunión que involucró a los puntos focales ante el CRC-SAS de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay y otros participantes. El evento comenzó con una presentación realizada por Carolina Vera en colaboración con María de los Milagros Skansi y Marcela González del SISSA. Allí se destacaron los nuevos productos de monitoreo y pronóstico disponibles o a disponibilizar a la brevedad en la web del SISSA, así como también la organización de tres diferentes cursos de capacitación en calibración de datos satelitales, calibración de pronósticos estacionales y en conceptos fundamentales de la dinámica de la variabilidad climática regional. Se destacó que los cursos de capacitación han sido muy exitosos y con una alta participación de todos los países involucrados.

También se dio a conocer la evolución del número de visitas realizadas a la web del SISSA a lo largo del año, distinguiendo el número de las entradas a las distintas secciones de los productos de monitoreo y pronóstico durante los primeros meses del año, que fue disminuyendo con la llegada de las lluvias y la estación invernal.

 

 

A continuación, la integrante de la Unidad de Coordinación, Cecilia Hidalgo, presentó los avances en los proyectos demostrativos del SISSA. En ese sentido, mencionó que se realizaron más talleres de los previstos, tanto presenciales como en línea, y remarcó el gran compromiso asumido por parte de los colaboradores de instituciones públicas y privadas.

Hidalgo afirmó también que se realizó un avance significativo en la elaboración de los servicios climáticos, y se discutieron cuestiones como la sustentabilidad esperada por el involucramiento y compromiso de las instituciones públicas de los 6 países del CRC-SAS y la necesidad de que el sector privado apoye económicamente el desarrollo de herramientas de su interés.

La sesión de la mañana terminó con una presentación por parte de Skansi y Vera de la nueva iniciativa del CRC-SAS que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2024 y 2027, con el fin de diseñar e implementar un Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en el sur de Sudamérica (SIGRIFSA) (se puede encontrar más información en la presentación adjunta).

Durante la tarde los servicios meteorológicos de Uruguay, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y el CEMADEN de Brasil ofrecieron presentaciones sobre los avances en las capacidades y desafíos en la provisión de información sobre sequías.

Entre las conclusiones surgidas en relación a los objetivos y actividades de SISSA pueden mencionar el avanzar en el acceso a pronósticos climáticos operativos diferentes al NMME que permitan el desarrollo de nuevos productos de predicción estacional calibrada regional; continuar con el trabajo conjunto entre SISSA y el Proyecto ENANDES; realizar nuevas capacitaciones sobre el uso de la API del SISSA, así como también reforzar en la newsletter quincenal los videos de capacitación de esta temática ya realizados en años anteriores; y realizar reuniones de seguimiento con los participantes de las capacitaciones realizadas en 2023.

Asimismo, en relación a las actividades iniciales del SIGRIFSA se recomendó realizar un taller regional para compartir experiencias en el uso de información meteorológica en gestión de riesgo de incendios; y un taller regional de perspectiva de género en la gestión de riesgo que no solo involucre la temática de incendios sino también de otros riesgos relevantes para la región, como aquellos relacionados con las sequías.

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org