Organizado en conjunto por la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE), el Centro de Cambio Climático (C3) de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto Universitario de Investigación en Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética (IU-RESCAT), tuvo lugar esta capacitación de cinco días sobre el desarrollo de servicios climáticos co-creados con agentes locales.

 

La integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Carolina Vera, participó el pasado martes 18 de marzo del Taller de co-creación de indicadores climáticos para el Noreste argentino. La actividad se llevó a cabo de manera híbrida en la ciudad de Posadas -ubicada en la provincia argentina de Misiones, Argentina- y tuvo como destinatarios a profesionales del sector público, privado, academia y sociedad civil con experiencia en territorio, e interesados en sumar la perspectiva ambiental y herramientas climáticas a sus respectivas áreas de desempeño.

La región del Noreste argentino está conformada por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El proceso de extensión de la frontera agrícola para la producción de cultivos y para la ganadería extensiva ha provocado la degradación de los bosques nativos y la pérdida de biodiversidad, entre otros impactos. El objetivo del taller, que se extendió hasta el día 22, fue capacitar sobre el desarrollo de servicios climáticos co-creados con los agentes locales de la región, en el marco del proyecto que llevan adelante las instituciones organizadoras.

La capacitación fue dictada por docentes de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE), el Centro de Cambio Climático (C3) de la Universidad Rovira i Virgili y el Instituto Universitario de Investigación en Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética (IU-RESCAT). Cabe mencionar que este proyecto conjunto busca no solo capacitar sino también empoderar a los agentes locales en el desarrollo e implementación de servicios climáticos que sirvan para tomar decisiones climáticas inteligentes.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

Foto: gentileza REDAPPE.

 

Carolina Vera ofreció la presentación titulada «Avances en Servicios Climáticos para el Sur de Sudamérica». En ella, se presentaron las características principales que explican la variabilidad climática natural y la influencia del cambio climático antropogénico. La exposición se completó con una descripción de la historia de la implementación del Centro Regional del Clima para el sur de Sudamérica y sus contribuciones a desarrollar servicios climáticos orientados a diferentes necesidades como es la iniciativa SISSA, orientada a enfrentar las sequías.

Al respecto, Vera destacó que “es importante que los actores, que utilicen servicios climáticos en una región en particular y para un sector determinado, conozcan sobre el clima de su región y sobre cuáles son las posibilidades/limitaciones específicas para predecirlo”.

Durante el taller se buscó también identificar y seleccionar a las y los agentes locales involucrados en sectores económicos tales como la agricultura, la industria y el turismo. Además, se realizó un análisis de los sectores económicos clave en la región de interés, identificando las industrias y actividades más relevantes y sus relaciones con el cambio climático.

 

SISSA Reunión

 

Al respecto, Caterina Cimolai, Licenciada en Ciencias Ambientales y magíster en Planificación, Gobernanza y Liderazgo Territorial, explicó que el taller estuvo a cargo del equipo del C3, liderado por el Dr. Enric Aguilar, y en él “participaron más de 40 profesionales de distintos sectores, desde organismos técnicos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), universidades, sector público, privado y de la sociedad civil. Estamos muy contentos porque hay gran interés de los participantes por los temas y prácticas propuestas”.

Cimolai señaló con respecto al proceso de co-creación: “Los participantes aportan conocimientos que enriquecen este proceso y le agregan valor. Además, estamos logrando uno de los principales objetivos que teníamos, que es generar redes y vínculos entre distintos actores del Noreste argentino, que trabajen o tengan interés en comenzar a trabajar en temáticas vinculadas al cambio climático”.

Acceda a la presentación de la Dra. Carolina Vera

 

 

Foto: gentileza REDAPPE.

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org