El objetivo del evento fue presentar el estado del arte de la investigación científica colaborativa regional aplicada a las actividades operativas que se desarrollan en la institución brasileña, y discutir la situación actual de la gestión de riesgo de desastres en el país.

 

Entre el 17 y el 19 de mayo pasados se desarrolló en la sede del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (CEMADEN) el “Taller de Ciencia de Desastres – Pasado, Presente y Futuro: La contribución de CEMADEN 2023”. El objetivo fue presentar el estado del arte en investigación científica aplicada a las actividades operativas que se desarrollan en el CEMADEN, los productos generados por la Red de Observaciones Ambientales, por el área de Tecnologías de la Información y las actividades de educación y percepción del Riesgo de Desastres.

En ese marco, se discutió la situación actual de la ciencia aplicada a la gestión de riesgo de desastres en Brasil, y las presentaciones realizadas apuntaron a relevar las brechas de conocimiento, los programas y acciones de pertinentes para la emisión de alertas de riesgo de desastres, los aspectos socioeconómicos y ambientales de los desastres y los desarrollos futuros de la institución.

El concepto de estado del arte utilizado en las presentaciones tuvo como fin posibilitar enfoques más objetivos en la aplicación en el monitoreo y prevención de desastres. “El formato de las presentaciones permite la discusión de los temas en diversas áreas de investigación del CEMADEN, contribuyendo al intercambio de conocimientos inter y transdisciplinarios, para perfeccionar nuevos postulados y paradigmas de la producción científica”, afirmó en la apertura José Marengo, Coordinador de Investigación y Desarrollo del CEMADEN.

 

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

Foto: gentileza CEMADEN.

 

El evento contó con la participación de investigadoras, investigadores, tecnólogas, tecnólogos y personal de la institución, además de especialistas de instituciones internacionales, entre los que se contó la Dra. Claudia Natenzon, consultora SISSA y geógrafa por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).

Natenzon participó de la mesa redonda “El desafío de la ciencia de desastres: ¿Estamos preparados para enfrentar el incremento de desastres derivados del cambio climático?”, con la presentación titulada «Entre la evaluación de riesgos y la gestión de riesgos. Colaboración regional para la reducción de desastres causados por la sequía». Allí se refirió a las investigaciones realizadas por el CEMADEN y cómo fue cambiando la percepción de la sequía como desastre en la agenda pública de Brasil y, por ende, la necesidad de desarrollar herramientas tales como servicios climáticos y planes de integrales de gestión del riesgo para enfrentar la sequía de manera estratégica.

Natenzon dio a conocer también los resúmenes de políticas elaborados por el SISSA, que proveen un panorama y po­nen de manifiesto tanto los avances como los problemas centrales de cada país en lo que hace a las sequías, y resultan un importante nivel de base para el desarrollo de sus respectivos planes nacionales de sequías.​

Otros temas tratados incluyeron los sistemas de alerta temporal para la reducción del riesgo de desastres, el rol de la Defensa Civil local en acciones de gestión del riesgo de desastres e impacto del cambio climático, y la difusión de las ciencias del riesgo de desastres y los desastres naturales.

 

 

SISSA Reunión

Foto: gentileza CEMADEN. 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org