Luego del encuentro de 2022 que reunió a representantes de los proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú se lanzó un documento que reúne los aprendizajes, buenas prácticas y productos de gestión del conocimiento para ese sector. El SISSA fue parte de este proceso y aportó sus experiencias.

 

Producto de la reunión de los equipos ejecutores de los siete programas del sector Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) del Programa EUROCLIMA –realizada en octubre de 2022 en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en La Antigua, Guatemala- la AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) publicaron “Sector Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres: un aprendizaje común en el marco de EUROCLIMA”. El documento refleja las experiencias y las buenas prácticas sobre el manejo, prevención y gestión de fenómenos climáticos que impactan la calidad de vida de las personas, especialmente en lo referido a sequías e inundaciones.

En la publicación se incluye un breve contexto actual de la Gestión de Riesgo de Desastres -en donde, entre otras cosas, se hace referencia a la necesidad de fortalecer los servicios climáticos en la región- y la importancia de enmarcar las iniciativas en el Marco de Sendai, que ofrece una visión integral y abarcativa. En ese sentido, se pone de manifiesto que los proyectos contribuyen de forma directa a las distintas metas planteadas en el Marco, entre las que se encuentran el fortalecimiento de la gobernanza, la cooperación internacional y con la disponibilidad de información y herramientas adecuadas para la Gestión de Riesgo de Desastres.

Cada uno de los proyectos es presentado con completas fichas, que ofrecen un resumen de sus principales objetivos, financiamiento y plazos. También se reúnen los testimonios de personas beneficiadas en torno a tres temáticas: las redes de personas voluntarias para la observación del clima, la incorporación de la interculturalidad a los servicios climáticos y, por último, las estrategias de coordinación, tanto regional como interinstitucional o intersectorial.

A su vez, en la sección dedicada a los productos de gestión del conocimiento producidos por los proyectos, se destaca que desde el SISSA “se ha promovido el vínculo entre los diferentes actores a través de talleres e interacciones periódicas para intercambiar experiencias, comunicar los avances, planificar nuevas acciones y evaluar los resultados, lo cual se ha convertido en un componente clave que ha enriquecido y fortalecido tanto las acciones a nivel de país como en toda la región”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Se describen también los grupos de trabajo actualmente activos de la iniciativa, y se remarca que “se ha fortalecido la gobernanza de la gestión de riesgos mediante la promoción del diálogo técnico-político con miras al desarrollo colaborativo de planes integrados de preparación y respuesta a la sequía”, y que con ello “se están sentando las bases de las políticas nacionales de preparación y mitigación frente a la sequía en los distintos países participantes, contribuyendo a la toma de decisiones de los actores que conforman los sectores socioeconómicos sensibles a la sequía”.

Por último, en el reporte se señala que el “compromiso de los servicios hidrológicos y meteorológicos nacionales y organismos públicos ofrece estructuras institucionales operativas que facilitan la transición del conocimiento científico a la práctica, mostrando a su vez el valor de la información y herramientas producidas a la hora de la elaboración de políticas para la gestión del riesgo de sequías”.

Un capítulo muy importante es el referido a los aprendizajes comunes en la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde se hace hincapié en el desarrollo de políticas regionales, la coordinación multinivel y el diálogo entre los sectores público y privado, además de reflexionar sobre el enfoque de género. En ese sentido, se ponen en valor las experiencias desarrolladas en el seno de varios de los proyectos, y se realiza un análisis crítico de las acciones necesarias para alcanzar y consolidar la incorporación de este enfoque, convirtiendo a EUROCLIMA en un programa de referencia, no solo en materia “de sostenibilidad ambiental y de transición justa”, sino también de la “promoción efectiva de la igualdad de género” (Estrategia de Género EUROCLIMA+, 2022).

Entre las conclusiones y recomendaciones planteadas se destacó el intercambio entre las y los actores, que dinamizó y permitió realizar un ejercicio de identificación y sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas a partir de las experiencias de los proyectos, así como de los principales retos a los que se enfrenta el sector, con la participación de la población y con énfasis en el rol de la mujer. Asimismo, se visibilizaron las ventajas de la integración de redes de personas voluntarias en el ciclo de la Gestión de Riesgos y la relevancia de la comunicación, el trabajo en red y una eficaz promoción de la Gestión del Conocimiento.

Les invitamos a leer el documento completo en https://www.euroclima.org/seccion-publicaciones/tipo-de-documentos/doc-tecnicos-publicaciones/ultimas-publicaciones/sector-gestion-y-reduccion-del-riesgo-de-desastres-un-aprendizaje-comun-en-el-marco-de-euroclima

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org