Bajo el lema “Conocimiento Climático Accesible para la Acción”, el grupo de estudiantes, docentes e investigadores de diferentes disciplinas busca acercar al público interesado temas de actualidad relacionados con los estudios sobre el clima.

 

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el primero de los cuatro webinarios del ciclo “Conocimiento Climático Accesible para la Acción”, organizado por el Hub Regional con sede en Argentina de la actividad Faro “My Climate Risk” del Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (WCRP por sus siglas en inglés). Esta serie de encuentros virtuales abordará cuatro grandes temas: el riesgo; la metodología de los relatos (storylines) sobre el clima; las fuentes de información y las líneas de evidencia que se utilizan para la construcción de conocimiento climático; y experiencias de coproducción de conocimientos en terreno.

«’My Climate Risk’ es una actividad del WCRP que tiene como objetivo desarrollar y promover metodologías para construir información sobre riesgo climático ‘de abajo para arriba’, empezando por las necesidades de quienes utilizan la información”, señala la Dra. Anna Sörensson, coordinadora del Hub regional de My Climate Risk. Las actividades contarán con un cupo máximo de 500 personas y están dirigidas a “investigadores, docentes y estudiantes de diferentes disciplinas tanto como a instituciones y agencias que proveen información ambiental a la sociedad”, detalla Sörensson, quien se desempeña como Investigadora Adjunta en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

La investigadora comenta que desde hace un año quienes integran el Hub argentino se reúnen regularmente “para desarrollar nuestro entendimiento común como equipo interdisciplinar de lo que entendemos como los principales conceptos de la actividad Faro como son: Riesgo, Coproducción de conocimientos, Múltiples Líneas de Evidencia y Narrativas (Storylines)”.

Consultada acerca de las disciplinas que integran el Hub “son mayormente climatología y antropología, también tenemos varias físicas, una geofísica, un ingeniero y un biólogo. El rol de todas las disciplinas es el mismo: escuchar, aprender, compartir y construir”, explica Sörensson. “Es un espacio de diálogo y construcción interdisciplinar, en donde tenemos la posibilidad de organizar eventos como grupo, como es esta serie de webinars, o encuentros con agencias que proveen información ambiental a la sociedad”, completa.

 

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Los webinarios
El primero de ellos abordará un tema fundacional en el marco de los estudios sobre cambio climático: el riesgo. Uno de los principales retos actuales es cómo construir conocimientos que sean relevantes para integrar en las decisiones sobre la gestión de los riesgos en un contexto de cambio climático. En él se darán a conocer tres experiencias de investigación desde diversas perspectivas disciplinares que ilustran casos exitosos en Argentina.

El segundo webinario se centrará en la metodología de los relatos (storylines) sobre el clima. Se presentará un caso de estudio en donde los relatos juegan un rol clave en la mejora de la comunicación de los riesgos climáticos. En otro caso de estudio se pondrá en evidencia que diferentes actores sociales construyen diferentes relatos sobre un mismo evento climático, delimitando posibles horizontes de acción que revelan las estructuras sociales y sus relaciones de poder.

Un tercer encuentro pondrá en juego las fuentes de información y las líneas de evidencia que se utilizan para la construcción de conocimiento climático, y se preguntará si la ciencia física del clima es una ciencia “objetiva” o si en ella influyen el contexto y los valores de quién investiga. Además se discutirá la importancia de las fuentes de información en la producción del conocimiento construido y su relevancia para la sociedad.

Finalmente, se compartirán dos experiencias de coproducción de conocimientos en terreno. Estas experiencias intentarán comprender la relación entre los conocimientos sobre el clima y la sociedad, focalizando en eventos de precipitación extrema y sus consecuentes crecientes de ríos e inundaciones en zonas rurales y/o urbanas.

 

Fechas:
27/06 (11:00-12:30 Arg | 14:00-15:30 UTC) ¿Cómo abordamos el riesgo climático? desafíos desde el diálogo interdisciplinario.
25/07 (11:00-12:30 Arg | 14:00-15:30 UTC) Relatos del clima: lidiando con la incertidumbre.
23/08 (11:00-12:30 Arg | 14:00-15:30 UTC) Fuentes de información climática. ¿Cómo influyen nuestros valores y contexto?
27/09 (11:00-12:30 Arg | 14:00-15:30 UTC) Coproducción de conocimientos hidroclimáticos: experiencias desde la práctica.

Inscripciones a los webinarios: https://sites.google.com/view/mcrhubconicet/eventos/ciclo-de-webinars

Contacto: mcr.hub.argentina@gmail.com

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org