El evento reunió a profesionales de la región para discutir aspectos técnicos relacionados con el río Paraná superior e intercambiar ideas y conocimientos con expertas y expertos de la navegación fluvial y marítima.

 

Entre el 22 y el 24 de junio pasados se llevó a cabo en la ciudad de Ituzaingó, ubicada en la provincia de Corrientes, Argentina, la “Jornada de Jóvenes Profesionales PIANC Argentina Región Litoral Fluvial”. Este evento, organizado por la Asociación Mundial para la Infraestructura del Transporte Acuático de Argentina (PIANC, por sus siglas en inglés) reunió a un grupo de expertos en el área de la navegación interior y esclusas para discutir diversos temas de interés en la región. Durante la jornada se abordaron aspectos técnicos relacionados con el río Paraná superior, tanto aquellas obras que se encuentran en ejecución como aquellas que están próximas a desarrollarse.

En el marco del Proyecto de Demostración (PD) SISSA de Navegación Fluvial estuvieron presentes las y el becarios del SISSA Marina Sarti (Instituto Nacional del Agua, Argentina), Mélani González Ocaña, (ingeniera civil por la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay); y Santiago Guizzardi, (Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina). La participación del equipo del SISSA permitió establecer un intercambio de ideas y conocimientos con profesionales y expertos del sector de la navegación fluvial y marítima. En la actualidad, PIANC cuenta con miembros en 66 países, incluyendo unos 500 miembros corporativos (compañías privadas, agencias marítimas, laboratorios, cámaras de comercio, etc.) y cerca de 2.000 miembros individuales.

Entre las presentaciones se destacaron la de Guillermo Ruiz, representante de la Entidad Binacional Yacyretá, con su exposición “Operación de la Esclusa de Navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá”. Posteriormente, Nicolás Llano y Osvaldo Raffa, de la empresa Stantec, presentaron el tema «Yacyretá: la primera y única esclusa operativa en el país».

Ezequiel Walter, presidente de PIANC Argentina, presentó al grupo de Jóvenes Profesionales de PIANC Argentina, sus roles y el objetivo de la organización, que es promover el desarrollo en el planeamiento, diseño, construcción, mejora, mantenimiento y operación de canales, puertos interiores, puertos marítimos y áreas costeras tanto en países industrializados como en naciones en vías de desarrollo, con el propósito de impulsar la navegación interior y marítima.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

A continuación, Luis Bergman, técnico de la Comisión Mixta del río Paraná (COMIP), brindó una presentación sobre el “Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi” desde la perspectiva de COMIP. El Director de Gestión de Tramo de COMIP, Enrique Guardo, dio continuidad a la charla al presentar los proyectos relacionados a la navegación en el tramo Paraná superior.

“Las presentaciones sobre proyectos relevantes, como el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi y otros relacionados con la navegación en el tramo Paraná superior, fueron particularmente muy interesantes. Se abordó el tema de las complicaciones surgidas debido a las condiciones de bajante del Paraná, que obligaron a la represa de Yacyretá a crear de forma extraordinaria ventanas que permitieran la navegación. En este sentido, cobra importancia el Proyecto de Demostración SISSA, ya que en condición de bajante se vuelve indispensable contar con un pronóstico de niveles, que es precisamente uno de los objetivos del PD”, afirmó Mélani González Ocaña.

Para culminar el primer día de la jornada, las y los participantes del evento tuvieron la oportunidad de visitar la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá y sus instalaciones. La experiencia permitió conocer en profundidad el proceso y las operaciones relacionadas, así como apreciar de cerca la infraestructura y los aspectos prácticos de la operación de la central.

 

 

El segundo día comenzó con la presentación de Benicio Szymula, de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), quien compartió su exposición titulada “Desarrollo de la región superior de la Hidrovía Paraguay – Paraná”. A continuación, fue el turno de María Alejandra Cristanchi, del Sector de Hidrología del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, quien presentó “La navegación aguas debajo de la CHY en condiciones de bajante extraordinaria”. Cabe destacar que en esta presentación se utilizaron herramientas de monitoreo de sequía proporcionadas por el SISSA.

Para cerrar el bloque de presentaciones del segundo día, Santiago Guizzardi tomó la palabra y presentó el “Estado de la modelación hidrodinámica: Cuenca del Plata”. Durante su exposición, presentó detalles sobre el Proyecto de Demostración SISSA – Sector Navegación Fluvial. Además, se tuvo la oportunidad de aclarar algunas dudas relacionadas con esta herramienta en desarrollo.

Posterior a las presentaciones, los participantes recorrieron la obra de maquinización del Brazo Aña Cuá, donde contemplaron la construcción que tiene como objetivo aumentar la generación media anual y la potencia actual en un 9%, enfocándose en el aprovechamiento hidroeléctrico del mencionado brazo. Esto permitió apreciar la importancia de la obra para la mejora y optimización de la generación de energía hidroeléctrica en la región.

Finalmente, el sábado 24 se visitó la Central Hidroeléctrica Itaipú Binacional, donde tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones y una visita guiada para conocer en profundidad su funcionamiento. “Las visitas a las distintas obras mencionadas resultaron sumamente interesantes y de gran importancia para quienes participamos del evento. Estas actividades nos permitieron adquirir un conocimiento más profundo sobre las instalaciones y los desafíos presentes en la navegación fluvial”, expresó Marina Sarti, becaria del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina.

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org