Integrantes del SISSA participaron en la presentación del Centro Regional Pronóstico Hidrometeorológico y Sistema de Alerta Temprana en la Cuenca del Plata (PROHMSAT), iniciativa impulsada por la OMM.

 

Los días 11 y 12 de julio se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, el lanzamiento oficial del Centro Regional de Pronóstico Hidrometeorológico y Sistema de Alerta Temprana en la Cuenca del Plata, correspondiente al proyecto PROHMSAT de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El proyecto refiere a actividades de alerta hidrometeorológica temprana para la Cuenca del Plata, que busca el trabajo colaborativo entre los servicios meteorológicos e hidrológicos de los cinco países que la integran trabajarán junto al Hydrological Research Center (HRC) de los Estados Unidos.

El Centro Regional PROHMSAT estará ubicado en el polo hídrico que el Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina posee en la localidad de Ezeiza y será coordinado por la Oficina Regional III de la OMM. Entre sus objetivos figuran mejorar las infraestructuras de datos y la capacidad de gestión de la información básica para fortalecer los sistemas de pronóstico ante situaciones de emergencia. Además, deberá proveer los recursos necesarios para elaborar y difundir datos, entre ellos productos gráficos regionales y nacionales para los integrantes de los países que conforman la Cuenca del Plata. En ese sentido, el Centro pondrá a disposición los datos hidrometeorológicos obtenidos de los diferentes estudios y trabajos realizados.

Encabezaron la ceremonia autoridades de la OMM y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo, y el Presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Carlos Bertoni, de Argentina. También estuvieron presentes María de los Milagros Skansi, por la Unidad de Coordinación del SISSA y el SMN; la Secretaría de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de Argentina, Silvia La Ruffa; y representantes de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHNs) de los cuatro restantes países de la cuenca (Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

Foto: Gentileza INA.

 

Celeste Saulo, quien también es miembro del comité ejecutivo del CRC-SAS, sostuvo que el lanzamiento del CR PROHMSAT “es un hito fundacional en la vida institucional tanto del SMN como del INA”, y destacó que “es una iniciativa que marca un salto cuantitativo y cualitativo desde la perspectiva institucional, internacional e interregional”. Además, señaló que “sólo a partir de crear capacidades locales, regionales y nacionales es que este proyecto va a poder ser sostenible en el tiempo”, y puntualizó en que “no hay manera de llevar adelante un sistema de alerta temprana eficaz que encuentre a las instituciones separadas”.

Por su parte, Julián Báez de la Regional III para Sudamérica de la OMM comentó que “la semana pasada la OMM lanzó su tercer reporte regional del clima para Latinoamérica y el Caribe, con indicadores bastante alarmantes en el sentido de la cantidad de eventos hidroclimáticos”, y coincidió en que “este Centro Regional sin dudas va a brindar una fortaleza amplia a todos los países de la Cuenca del Plata para tener información anticipada y permitir a las agencias de reducción de riesgos de desastres que se accionen políticas para mitigar”.

María de los Milagros Skansi, de la Unidad de Coordinación del SISSA, afirmó: “El CR PROHMSAT es una iniciativa que busca fortalecer las capacidades de los países para brindar pronósticos hidrometeorológicos y alertas. Como parte del CRC-SAS y del SISSA vemos una oportunidad para abordar algunas temáticas en conjunto, que nos permitan seguir desarrollando y mejorando diferentes herramientas que apoyen la implementación o mejora de sistemas de monitoreo y pronóstico que atiendan necesidades específicas”.

Una vez finalizadas las exposiciones, las y los expertos trabajaron en mesa redonda sobre los futuros productos PROHMSAT, los servicios del Centro Regional y la iniciativa de Alerta Temprana para Todos (EW4All) en relación con el monitoreo y pronóstico.

 

Foto: Gentileza INA.


Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Foto: Gentileza INA.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org