Allí se presentó una actualización de las actividades realizadas y los logros alcanzados del proyecto. El Programa creado por la OMM y la GWP busca abordar y gestionar los problemas de la sequía de manera más eficaz a nivel global.​

 

Con sede en la ciudad de Estocolmo, Suecia, y en modalidad híbrida, los días 18 y 19 de agosto se realizó la reunión del Comité Asesor del Programa de Manejo Integrado de Sequías (Integrated Drought Management Programme, IDMP, por sus siglas en inglés). En 2013, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Asociación Mundial para el Agua (GWP) lanzaron este programa cuyo objetivo se centra en abordar los problemas de la sequía a nivel mundial de manera más eficaz, proporcionando orientación sobre políticas y gestión y compartiendo información científica, conocimientos y mejores prácticas para la gestión integrada de la sequía. El IDMP brinda asesoramiento y directrices a comunidades, países y regiones afectados por la sequía y realiza reuniones periódicas con representantes de los nodos regionales participantes de la iniciativa.

En esta oportunidad, la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Cecilia Hidalgo, participó de manera virtual y realizó la presentación correspondiente a las actividades del proyecto para Sudamérica. Entre los puntos incluidos estuvieron los objetivos, los países e instituciones involucradas, y los principales logros alcanzados en las dos etapas de financiamiento. En particular, con fondos del BID, se lograron desarrollar productos y mejoras de la información regional sobre riesgos e impactos de las sequías; identificar acciones y políticas para reducir los impactos de las sequías en el sector agrícola; y el establecimiento de la plataforma SISSA, así como el inicio de las acciones de comunicación y producción de conocimiento sobre sequías.

Hidalgo repasó además la actual etapa financiada por Euroclima, e indicó que “se está trabajando en la ampliación de la base de datos de variables climáticas in situ y observadas mediante sensores satelitales; en los procesos de control de calidad de datos y el desarrollo de nuevos productos de monitoreo del agua del suelo y pronóstico estacional, así como también en la ampliación de la identificación de acciones y políticas para reducir los impactos de las sequías en los sectores agrícola, hidroeléctrico y de transporte fluvial”.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Además, se explayó sobre el desarrollo de los Proyectos Demostrativos en los tres sectores priorizados mencionados anteriormente, y dio detalles sobre el desarrollo de planes específicos de comunicación y formación para los países que integran el CRC/SAS.

La integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA se refirió también a los distintos grupos de trabajo que están funcionando en el marco del proyecto, y al desarrollo de herramientas de predicción estacionales. Sobre ellas, afirmó que próximamente estarán disponibles predicciones sobre escalas de tiempo estacionales para umbrales específicos relacionados con las sequías en la web de la iniciativa.

Por último, se presentó en ese marco el reporte de actividades 2022-2023 y se discutió el establecimiento de prioridades para el Plan de Trabajo 2023/2024 y el Programa de Trabajo 2023-2024, para continuar trabajando junto al IDMP hacia un enfoque coherente para la gestión integrada de la sequía que comprenda un enfoque proactivo y basado en los riesgos.

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org