En modalidad virtual, se desarrolló un nuevo encuentro de trabajo orientado a desarrollar y probar la aplicación de información sobre sequías en la gestión y toma de decisiones del sector hidroeléctrico brasileño.

 

Consolidando los acuerdos y avances logrados a partir de las jornadas de trabajo “Vulnerabilidad y resiliencia ante la sequía en el sector hidroeléctrico brasileño” que se desarrollan como parte del proceso de codiseño del Proyecto de Demostración (PD) SISSA de Hidroenergía, se realizó el pasado 17 de agosto un taller virtual destinado a dar continuidad al desarrollo conjunto de una herramienta para ayudar a predecir futuros eventos de sequía, y agregar información adicional que pueda ser de utilidad para la gestión de los recursos hídricos de Brasil en períodos de escasez hídrica. Este segundo taller de codiseño contó con dos presentaciones y una instancia de discusión en la que quienes participaron del proyecto de demostración expusieron dudas, necesidades y experiencias sobre los puntos tratados.

El encuentro tuvo como fin compartir los avances en el desarrollo de “pruebas de concepto” para testear la aplicación de información sobre sequías en la gestión y toma de decisiones del sector hidroeléctrico brasileño. Además, se presentaron algunos índices de monitoreo de sequías, actualmente en desarrollo por el CEMADEN.

Una primera exposición estuvo a cargo de la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Carolina Vera. La misma abordó la propuesta de nuevos productos de predicción estacional por umbrales. Se consideraron conceptos como las bases que sustentan la predicción estacional, sus posibilidades potenciales de previsión asociadas a las condiciones oceánicas, los niveles de incerteza que conllevan, las formas típicas de desplegar la información y la propuesta de formas alternativas. “La previsión de categoría más probable tiene la ventaja de exhibir información probabilística sobre la previsión en un único mapa. Sin embargo esconde información valiosa que puede ser de interés para tomadores de decisión”, explicó Vera, quien indicó que estos productos van a estar disponibles en breve en la web del SISSA. En este sentido, se presentó en forma alternativa los pronósticos de determinados umbrales que permiten conectar el pronóstico con condiciones climáticas conocidas y de interés para los usuarios.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

La segunda exposición fue ofrecida por la investigadora del CEMADEN, Adriana Cuartas. En esta presentación se reportaron las actividades de modelación hidrológica desarrolladas en este centro, encaminadas a realizar pronósticos estacionales (por ejemplo, por períodos de tres meses) para comprender las sequías, principalmente a través del caudal y volumen almacenado en embalses estratégicos para la generación de electricidad y suministro en el país. Además, se ofrecieron detalles sobre la estructura y funcionamiento del modelo hidrológico LISFLOOD, desarrollado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, seguido de los resultados ya obtenidos de la calibración de varias subcuencas a lo largo de la región piloto de la Cuenca del Río Paraná, que cuenta con la mayor capacidad instalada de generación eléctrica de Brasil.

También se presentó la estructura general de LISVAP, un submódulo del modelo hidrológico LISFLOOD, encargado de calcular la evapotranspiración potencial a través de variables meteorológicas básicas. Además de las actividades relacionadas con la modelación hidrológica, desde el CEMADEN se mostraron índices bivariados y multivariados que, junto con la modelación, brindan información sobre el pronóstico de sequías. Actualmente el modelo se encuentra en la etapa de calibración y validación.

El objetivo es obtener una herramienta adicional para ayudar a los usuarios a predecir estos futuros eventos de sequía, y así agregar información adicional que también pueda ser de utilidad para la gestión de los recursos hídricos del país en períodos de escasez hídrica, complementando así lo que ya está desarrollando cada una de las instituciones. Además, dado que todas las instituciones participantes cuentan con herramientas para el monitoreo de sequías, se destacó que es importante compartir resultados respecto de los pronósticos de los modelos hidrológicos utilizados por cada una, a fin de permitir una comparación entre las diferentes metodologías e índices de pronóstico y caracterización de eventos de sequía. Esto es importante para validar los resultados obtenidos por diferentes instituciones.

 

 

Desafíos y próximos pasos
En la actualidad, el SISSA está desarrollando una base histórica de todas las variables meteorológicas en escalas de tiempo subestacionales y estacionales para su uso en modelos hidrológicos y de rendimiento de cultivos. De esta forma, los usuarios pueden alimentar los modelos para el desarrollo de nuevos productos de seguimiento de sequías. La siguiente etapa del PD será incorporar esta información sobre pronósticos de umbrales en modelos hidrológicos, buscando conocer los rangos de valores de precipitación.

Cecilia Hidalgo, integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, señaló que este segundo taller de codiseño se suma a entrevistas y contactos específicos con los diferentes participantes, que han ido cimentando la dinámica de intercambio, colaboración y codiseño. Subrayó asimismo los avances logrados desde el primer encuentro general en CEMADEN tanto en lo conceptual como en la modelación.

Otro tema que se destacó como de interés para todos los actores del sector hidroeléctrico fue el conocer la predicción de la flotabilidad en la temporada de lluvias, un punto remarcado durante el primer Taller.

Las conclusiones del encuentro apuntaron, entre otros temas, a darle continuidad a la etapa de calibración y obtención de las diferentes variables hidrológicas para la Cuenca del Río Paraná, con base en el modelo hidrológico LISFLOOD. Se buscará también obtener índices bivariados y multivariados para el área de interés de cada actor del sector hidroeléctrico. Estos índices se desarrollarán para el área de interés de cada uno con el fin de generar información adicional que ayude a monitorear las sequías. Cabe señalar que, para el desarrollo de estos índices, es importante obtener series históricas de caudal y precipitación para las zonas de interés.

 

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org