A fin de reunir a las partes interesadas y relevar los resultados alcanzados, acciones desarrolladas y lecciones aprendidas, se llevó a cabo este evento híbrido en el que participaron instituciones de los seis países involucrados en la iniciativa.

 

El pasado martes 11 tuvo lugar en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina el Taller de cierre de la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Diseño e implementación del Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica”. El evento -cuyo objetivo principal fue presentar los resultados del proyecto- se realizó en formato híbrido y tuvo como anfitrionas a las integrantes de la Unidad de Coordinación del SISSA y a Celeste Saulo, Directora del SMN de Argentina y del CRC/SAS. Participaron además en la apertura José Agustín Aguerre, Representante de la oficina del BID en Argentina, y Juan Pablo Bonilla, Gerente de Desarrollo Sostenible del Banco.

Cabe recordar que el taller de inicio del proyecto tuvo lugar en Asunción, Paraguay, en abril de 2019, y a él fueron invitadas partes interesadas de alto nivel de los seis países que integran el proyecto SISSA/CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. En esta oportunidad asistieron al cierre representantes de servicios meteorológicos regionales, autoridades de gestión del riesgo de desastres de los países integrantes del CRC/SAS, académicos, representantes técnicos de organizaciones gubernamentales con responsabilidades ante las sequías y representantes técnicos del BID; entre estos últimos Hori Tsuneki, Alvaro García Negro, Carmine Paolo de Salvo y Natalia Magrino. También participó Jorge Tamayo Carmona, representante de EUROCLIMA+.

“Hoy se cierra un ciclo que continúa con Euroclima+, diversificando los actores en los cuales impacta la sequía. Desde Argentina confirmamos nuestro compromiso para poder generar estrategias que nos hagan estar cada vez más preparados para enfrentar a este fenómeno. Lo importante que tiene la ciencia y la tecnología como mecanismo para adelantarse a los problemas es que este organismo y todos sus socios estratégicos han podido dar respuesta generando herramientas que nos han dejado en mejor posición para el futuro”, manifestó Saulo al inicio del taller.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Tomando como base los resultados del proyecto, durante la jornada se discutieron las acciones prioritarias de planificación de políticas y desarrollo necesarias para lograr una reducción del riesgo de sequía eficiente en cada uno de los países.

Luego de un breve repaso de los antecedentes y objetivos del SISSA, a cargo de Cecilia Hidalgo de la Coordinación del proyecto, fue el turno de la demostración de las herramientas de monitoreo y predicción, presentación realizada por Carolina Vera, también integrante de la Unidad de Coordinación. Asimismo, María de los Milagros Skansi, del SMN y la Unidad de Coordinación, analizó la situación actual de la sequía en la región Sur de Sudamérica.

Otras presentaciones que se realizaron durante la jornada fueron la de Alessio Bocco y E.Otto Thomas titulada “Estimación probabilista de pérdida económica del sector agrícola y ganadero por sequía – El ejemplo del estudio de caso en Uruguay”.

 

 

SISSA Reunión

 

Por su parte, los consultores del SISSA Antonio Yaksic y Jean Miguel expusieron acerca de la gobernanza para la gestión del riesgo de sequía en los países del SISSA; mientras que las consultoras Claudia Natenzon y Soledad Ordoqui hicieron lo propio presentando los planes integrales de gestión de riesgo de sequías en los países del SISSA, con sus respectivos resúmenes y recomendaciones de políticas.

El taller finalizó con la exposición del evaluador final del proyecto, Martin Dellavedova, quien destacó los logros obtenidos y señaló las lecciones aprendidas.

Las y los participantes tuvieron unos minutos finales dedicados a la discusión sobre la continuidad del proyecto a futuro, sus desafíos, la importancia del refuerzo de la gobernanza del sector público en los países para aprovechar estas herramientas y resultados; y la necesidad de inversiones tanto del sector público como del privado para continuar desarrollando los productos y objetivos propuestos.

 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org