Con más de 150 asistentes tuvo lugar esta capacitación organizada por el SISSA con el apoyo del CRC-OSA, destinada a dar a conocer los mecanismos y procesos de variabilidad climática regional en diversas escalas.

 

Como parte de las capacitaciones regulares que ofrece el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA), se realizó de manera virtual el webinario “Fundamentos de la Variabilidad Climática en Sudamérica”. El objetivo de este curso organizado por el SISSA/CRC-SAS en colaboración con el Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CRC-OSA) el pasado jueves 5 de octubre, fue dar a conocer los mecanismos y procesos por los cuales los patrones climáticos regionales y de gran escala influyen en la variabilidad climática regional en escalas subestacionales, estacionales e inclusive más largas.

La variabilidad climática en Sudamérica, que promueve la ocurrencia de eventos de gran impacto en la sociedad y en los ecosistemas naturales como la sequía, es en buena parte producida por mecanismos tanto regionales (como por ejemplo, la actividad del Monzón de Sudamérica), como de gran escala (como por ejemplo aquellos asociados con fenómenos como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) o la oscilación de Madden-Julian (MJO), entre otros. Si bien estos mecanismos son los que permiten en buena parte la predicción climática regional en escalas de semanas y estaciones, los mismos son conocidos prácticamente sólo por quienes investigan o estudian el clima.

En esta oportunidad, la capacitación estuvo orientada a personas sin formación o con poca formación académica en la física de la variabilidad climática, pero interesadas y/o trabajando en centros operativos o en relación con sectores sensibles al clima, tales como la agricultura, el agua, o la gestión del riesgo de desastres. “También puede resultar en una oportunidad de actualización en la temática para quienes tengan conocimientos previos en la variabilidad climática”, especificó la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Carolina Vera, durante la bienvenida.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

La primera de las tres presentaciones previstas estuvo a cargo de la misma Dra. Carolina Vera, que investiga sobre la variabilidad climática en Sudamérica en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA)/UBA-CONICET. Su presentación se concentró en describir las características de la variabilidad climática regional en escalas subestacionales y estacionales con foco en identificar la influencia de la MJO, el ENSO y el SAM a través de teleconexiones que desarrollan patrones específicos de circulación, lluvia y temperatura en el sudeste de Sudamérica.

A continuación el meteorólogo Diego Campos, que se desempeña en el Barcelona Supercomputing Center de España se concentró en describir los mecanismos que explican la variabilidad climática en los Andes extratropicales y la influencia de los patrones climáticos de gran escala en los procesos que ocurren en el Pacífico sur durante el invierno.

Tras un intervalo fue el turno de Jhan-Carlo Espinoza, investigador del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y de la Universidad Católica del Perú (PUCP), con su presentación con foco en los fundamentos de la variabilidad climática en Sudamérica Tropical, cubriendo los procesos que explican la variabilidad climática en la región amazónica y los Andes tropicales.

El SISSA tiene previsto continuar con estas capacitaciones periódicas, a fin de intercambiar conocimiento, metodologías y experiencias entre las y los integrantes de los servicios hidrológicos y meteorológicos de la región.

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org