Con la presencia de especialistas de organismos científico-técnicos de la región, se conformaron los grupos de trabajo asociados a riesgo, vulnerabilidades e impactos de la sequía y planificación, preparación y mitigación de los impactos. El encuentro se realizó de manera virtual y en modalidad taller.

 

El pasado lunes 24 se llevó a cabo la reunión de conformación de dos de los grupos de trabajo del Proyecto SISSA. Ellos son: Riesgo, vulnerabilidades e impactos de la sequía; y Planificación, preparación y mitigación de los impactos. Participaron alrededor de 60 especialistas de instituciones agropecuarias, agencias de aguas e hidrológicas, ministerios nacionales y servicios meteorológicos de los países que integran el proyecto. Entre los objetivos propuestos se buscó avanzar en la caracterización del tipo y magnitud de los riesgos e impactos de la sequía en relación a los tres sectores priorizados por el SISSA (producción agropecuaria, hidroenergía y transporte fluvial).

La bienvenida estuvo a cargo de Cecilia Hidalgo por la Unidad de Coordinación del SISSA, quien realizó una presentación de los desafíos y metas de la iniciativa, destacando las necesidades puntuales para la etapa financiada por EUROCLIMA+. En ese sentido, los proyectos de demostración de los sectores priorizados representan retos a concretar a través de la generación y/o mejora de los productos de monitoreo y pronóstico, que permitan resolver las necesidades específicas de los sectores sensibles a la sequía.

Seguidamente, fue el turno de Antonio Yaksic Soulé, consultor SISSA, quien se refirió a los impactos de la sequía en el sector agropecuario chileno y las dificultades a enfrentar dada la situación de sequía y escasez hídrica que atraviesa el país. En la actualidad, la participación de la agricultura en el Producto Bruto Interno (PBI) de Chile es del 2,9%. En ese contexto, y de acuerdo a información suministrada por el Gobernador Regional de Valparaíso, se calcula que entre 2007 y 2014 se perdieron en la región 6.000 hectáreas de frutales, se destruyeron 5.000 puestos de trabajo y se perdieron US$ 175 millones en inversiones y US$ 100 millones en exportaciones.

 

satélite CONAE

 

Yaksic Soulé presentó además distintos paradigmas y soluciones posibles para incrementar el volumen del recurso hídrico, así como también la propuesta del Plan de Reducción del Riesgo de Sequías en Chile. Éste incluye entre sus principales puntos el desarrollo de un sistema de seguridad hídrica proactivo y preventivo; la regulación descentralizada del agua a nivel de cuencas; la reducción de la exposición y vulnerabilidad frente a la sequía; el aumento de la preparación de los actores involucrados; la actualización de los mecanismos para la detección y el decreto de la condición de sequía; y la investigación de nuevas fuentes hídricas sustentables.

Por último, estimó necesario el fortalecimiento de un Sistema Nacional de Información Agroclimática y la necesidad de seguros agrícolas y subsidios para la pequeña agricultura.

En una segunda instancia de la reunión, las y los participantes se dividieron en dos grupos de trabajo que comenzaron a relevar y dar cuenta de las principales problemáticas para la región en los sectores anteriormente mencionados. A futuro, se espera que contribuyan en el diseño de servicios climáticos, que serán desarrollados por los proyectos piloto del SISSA.