A fin de presentar avances y novedades sobre la gestión de datos climáticos y dar a conocer los alcances del proyecto ENANDES+, tuvo lugar este encuentro que convocó a las y los representantes de los países que integran el CRC-SAS/SISSA.

 

Los días 10 y 11 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la reunión de puntos focales CRC-SAS/SISSA y la 6° reunión del Grupo de Trabajo de Monitoreo y Pronóstico. Participaron integrantes de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Durante esas dos jornadas tuvo lugar la presentación del proyecto ENANDES+ en el que participan Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Argentina y otros organismos regionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), incluido el CRC-SAS y el Centro Regional de Formación de Argentina.

El objetivo del proyecto es mejorar la capacidad de producir información y conocimiento sobre Tiempo, Agua y Clima (TAC), eficiente en los países andinos de Sudamérica. La generación de este tipo de información impacta en los diferentes tomadores de decisiones en lo referido a la coordinación institucional para facilitar la adecuación de los datos, productos y servicios a las necesidades de las y los usuarios, la gestión de riesgos, y el diseño de intervenciones de adaptación.

Por parte de la Unidad de Coordinación del SISSA y del Servicio Meteorológico de Argentina estuvo presente María de los Milagros Skansi, quien realizó una presentación del proyecto ENANDES+ indicando objetivos, resultados esperados, países, socios, beneficiarios, duración, presupuesto asignado y actividades planificadas por el CRC-SAS. En este último sentido, se mencionó que se contemplan actividades en los cuatro resultados de ENANDES+, tanto desde una perspectiva regional como en apoyo a las que ya se realizan en áreas de intervención. Estas diferentes actividades se nutren de herramientas y buenas prácticas que se están llevando a cabo en SISSA.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Por su parte, Bolivia y Argentina dieron a conocer las acciones planificadas en el marco del proyecto, indicando las áreas de intervención definidas en cada país y cuenca transfronteriza, y los puntos de vinculación con el CRC-SAS/SISSA. En el caso de Chile, al participar del proyecto inicial (ENANDES) -que lleva más de un año en ejecución- se compartieron resultados parciales.

A partir de las exposiciones se identificaron sinergias entre los diferentes países y socios, destacando que el proyecto ENANDES+ busca llegar a la última milla pero a la vez generar capacidades regionales y capitalizar los esfuerzos realizados y la coordinación con los que están en curso.

El segundo día de presentaciones involucró el balance de cada país con foco en la situación actual en cuanto a la gestión de datos climáticos. Se compartieron experiencias y se identificaron posibles capacitaciones sobre herramientas que se desarrollaron e implementaron en el marco del CRC-SAS/SISSA para dar apoyo a los países. Asimismo, se resumió la situación actual de la base de datos del CRC-SAS y la posibilidad de incorporar otras estaciones y/o variables.

Más información en https://www.cooperacionsuiza.pe/wp-content/uploads/2022/08/13.06.22.22-FS-BRAVA-ENANDES_compressed-2.pdf

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org