La iniciativa fue presentada en el marco de uno de los programas de formación que lleva a cabo el Consejo Federal de Inversiones de Argentina, dirigido a jóvenes profesionales con perfil técnico que se desempeñan en los organismos públicos provinciales del agua.
A fin de continuar con la difusión y capacitación acerca de las herramientas y productos que ofrece el SISSA, representantes de la iniciativa dictaron el pasado 10 de agosto una clase magistral como parte de la capacitación que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Argentina ofrece en su Programa Federal de Formación “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. El CFI es un organismo público interestadual que trabaja de manera colaborativa junto a las administraciones provinciales en proyectos de investigación, formación, financiamiento e infraestructura para el desarrollo federal innovador. En ese sentido, desarrollan distintos programas formativos a fin de potenciar las capacidades de profesionales, instituciones y organismos para el desarrollo de políticas públicas sostenibles en el tiempo.
En particular, la propuesta de capacitación de la que participaron las integrantes del SISSA estuvo dirigida a técnicas y técnicos de organismos provinciales argentinos con competencia directa en la gestión de los recursos hídricos, incluido el agua potable y saneamiento, con el objetivo alcanzar la eficiencia, ser equitativos y sostenibles en el uso del agua. Dentro de los objetivos específicos del curso estuvo el brindar herramientas para la gestión integrada de los recursos hídricos; promover la transferencia de conocimiento a través de la generación de alianzas entre organismos públicos, la academia, el sector privado y expertos internacionales; y fortalecer la construcción de una red de trabajo profesional, interprovincial e interdisciplinaria.
La agenda de exposiciones comenzó con la introducción a SISSA y a las características de las sequías en el sur de Sudamérica, a cargo de Carolina Vera, co-coordinadora del proyecto SISSA/CRC-SAS. La presentación incluyó los objetivos generales de la iniciativa, los pilares y los resultados generados a la fecha. Al respecto, Vera destacó: “Las sequías han venido impactando la región en la última década. El conocimiento científico sobre sus causas está permitiendo desarrollar estrategias de monitoreo y pronóstico para anticipar sus impactos negativos” .
Seguidamente fue el turno de Cecilia Hidalgo, co-coordinadora del proyecto, quien se refirió a los impactos, vulnerabilidades y a la preparación y respuesta a las sequías. Hidalgo comenzó su charla definiendo el concepto de impacto en la sequía como “un cambio observable o pérdida constatable que ha ocurrido en un lugar y tiempo específicos porque se ha dado una sequía”. Además, presentó los resúmenes de políticas de los seis países que integran el SISSA y realizó una introducción a los Proyectos de Demostración y sus objetivos principales.
Por último, fue el turno de Marcela González, consultora del SISSA e Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, que realizó una exhaustiva presentación de los productos de monitoreo y pronóstico del SISSA. Durante su participación, González destacó que los productos “son permanentemente actualizados y también se generan nuevos productos relacionados con la sequía que sirven para evaluar los impactos de la misma en diferentes actividades socioeconómicas. En general, los nuevos desarrollos se hacen con investigadores y referentes de las instituciones demandantes”.
Al cierre del curso, Mariano Re, Jefe del Programa de Hidráulica Computacional del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, habló sobre el Proyecto de Demostración de Navegación Fluvial que el SISSA tiene actualmente en marcha, y sobre el instrumento de previsión de profundidades en la vía navegable del Río Paraná con horizonte a mediano plazo que se encuentra desarrollando el Instituto, como parte del proceso de codiseño que surge del diálogo entre los distintos actores que componen el Proyecto.
Acerca del SISSA
El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.
A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.
En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.
Sobre EUROCLIMA
EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.
El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones
A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.
Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo
Contactos
Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org