En modalidad virtual y con la participación de representantes de los centros meteorológicos e hidrológicos de la región, se realizó un nuevo encuentro destinado a discutir los alcances e impactos del fenómeno y los modelos de predicción disponibles.

 

A fin de presentar los impactos del fenómeno El Niño en la generación de hidroenergía y evaluar la eficacia de las herramientas de pronóstico meteorológico en la preparación para dichos impactos, el martes 28 de noviembre tuvo lugar el Tercer taller del Proyecto de Demostración (PD) de Hidroenergía del SISSA. Realizado en modalidad virtual y con la participación de 14 integrantes de los centros hidrometeorológicos de Brasil, Argentina y Uruguay, el taller contó con dos presentaciones y una instancia de debate sobre cómo El Niño está afectando las cuencas hidrográficas que alimentan a las grandes hidroeléctricas en el sureste y sur de Brasil.

Participaron miembros del Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais (CEMADEN); el Instituto Nacional de Meteorologia (INMET); la Agência Nacional de Águas e Saneamento Básico (ANA), el Sistema de Tecnologia e Monitoramento Ambiental do Paraná (SIMEPAR) y las empresas de energía CEMIG, ITAIPU y Salto Grande; así como también la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, Cecilia Hidalgo; y la co-coordinadora del PD e investigadora del CEMADEN, Elisangela Broedel.

El encuentro comenzó con la presentación de Diego Souza, meteorólogo del CEMADEN, quien expuso las observaciones y pronósticos del fenómeno El Niño para América del Sur y Brasil. Souza brindó un panorama general de la situación del fenómeno de El Niño y el pronóstico para noviembre 2023 en la región. La variación en la temperatura del océano, las anomalías de precipitación -sobre todo en la región de Santa Catarina, Brasil- y la situación de la extrema sequía que se evidencia en la cuenca del Amazonas fueron algunos de los puntos destacados por el meteorólogo.

Al responder las consultas de las y los participantes Souza observó que es probable que El Niño permanezca con una intensidad moderada en los próximos meses: “Se estima que a partir de febrero de 2024 se evidenciarán las condiciones más severas, sobre todo las que potenciarán la sequía en la cuenca del Amazonas. Las precipitaciones se ubicarán muy por encima de la media, sobre todo en el sur del continente y serán escasas en el nordeste de Brasil”, afirmó Souza.

 

 

A continuación, la investigadora del CEMADEN, Adriana Cuartas, presentó la exposición “Monitoreo de sequías e impactos de El Niño en los recursos hídricos con foco en el sector hidroeléctrico”, en donde dio a conocer los estudios que se están llevando a cabo con modelos multivariables que pueden ser un recurso importante para aumentar la comprensión y la predictibilidad de los fenómenos relacionados con El Niño. Además, realizó un análisis de precipitaciones en las distintas cuencas de los ríos de Brasil y cómo afectan a las empresas hidroeléctricas, entre ellas las condiciones de la cuenca del Paraná y su impacto en Itaipú, entre otras.

En la actualidad, el SISSA está desarrollando una base histórica de pronósticos climáticos para todas las variables meteorológicas en escalas de tiempo subestacionales y estacionales. De esta forma, los usuarios pueden alimentar los modelos (como ser hidrológicos o agrícolas) para el desarrollo de nuevos productos de seguimiento de sequías. En ese sentido, Cuartas mostró los avances en la calibración del modelo hidrológico de previsión LISFLOOD y presentó un esquema conceptual de cómo se está trabajando en la metodología de monitoreo y previsión de sequías hidrológicas.

Al finalizar, se llevó a cabo un debate sobre cómo el fenómeno afectó las cuencas hidrográficas que alimentan a las grandes hidroeléctricas en el sureste y sur de Brasil. Jean Miguel de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), co-coordinador del Proyecto de Demostración, ofreció preguntas disparadoras para dirigir la discusión, orientadas a expresar desde los distintos ámbitos cuáles fueron los impactos de El Niño registrados en la cuencas de interés; qué comparación se puede hacer sobre los impactos de este fenómeno con respecto a años anteriores en la generación hidroeléctrica; y cuáles son los problemas que se identifican cuando ocurre un evento de estas características.

Las conclusiones del encuentro apuntaron, entre otros temas, a darle continuidad a la etapa de calibración y obtención de las diferentes variables hidrológicas para la cuenca del Río Paraná, con base en el modelo hidrológico LISFLOOD. Se buscará continuar trabajando en los índices bivariados y multivariados para el área de interés de cada actor del sector hidroeléctrico, desarrollados para el área de interés de cada uno, a fin de generar información adicional que ayude a monitorear las sequías.

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org