Una fuerte sequía afecta a la Cuenca del Plata desde 2019. El informe “El episodio de sequía extrema de 2019-2021 en la Cuenca del Plata” es una revisión de los antecedentes climatológicos, evolución, causas, características e impactos en los sistemas naturales y humanos de este evento. Acceda a las versiones en español y portugués.

La Cuenca del Plata sufre una sequía larga y devastadora. Para estudiar el evento y sus impactos en profundidad, expertos de Argentina, Brasil, Italia, Luxemburgo, Paraguay y Suiza unieron esfuerzos para publicar el reporte “El episodio de sequía extrema de 2019 – 2021 en la Cuenca del Plata”, con el fin de aportar una mirada científica a la situación.

En este estudio se adaptó una metodología originalmente desarrollada por el Observatorio Global de Sequía de la Comisión Europea para comparar eventos secos en distintas partes del mundo. En base a este método, la actual sequía se puede calificar como uno de los cinco principales eventos secos en el sudeste de Sudamérica, desde la década de 1950. 

Debido a su prolongada duración y severidad, la sequía de 2019-2021 ha tenido impactos considerables sobre ecosistemas, economías y poblaciones de la Cuenca: dificultades en el suministro de agua potable a poblaciones sobre la margen del Río Paraná, mayor cantidad de incendios forestales, pérdidas en pesquerías artesanales, reducción de rendimientos agrícolas, dificultades considerables en  el transporte fluvial en los ríos Paraguay y Paraná, y reducción en la generación de energía hidroeléctrica.

Este reporte fue coordinado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en colaboración con el Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) – un proyecto del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur -, el Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais (CEMADEN) de Brasil y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).