Bajo el lema “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, Naciones Unidas remarca la necesidad de contar con adecuado financiamiento para impulsar medidas de género que permitan a las mujeres alcanzar sus metas en el mundo laboral y académico, entre otros ámbitos.

 

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y con miras a seguir trabajando en pos del cumplimiento de la Agenda 2030, Naciones Unidas publicó su reporte “El progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Panorama de género 2023”. Una de las principales conclusiones que surge de la publicación es que todavía no existe financiación suficiente en materia de género en los países, lo que genera “un alarmante déficit anual de 360.000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030”. También se manifiesta que, de continuar las tendencias actuales, “más de 340 millones de mujeres y niñas vivirán todavía en la pobreza extrema de aquí a 2030, mientras que aproximadamente una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave”.

El reporte también asegura que la vulnerabilidad surgida a partir del cambio climático provocado por la actividad humana hará empeorar este escenario, y se espera que “236 millones más de mujeres y niñas experimenten inseguridad alimentaria en los próximos años”. Mientras las tareas de cuidado no remuneradas y el trabajo doméstico siguen siendo la principal responsabilidad de las mujeres, la buena noticia es que se continúa avanzando y trabajando en un sendero que suma cada día más voces y mujeres líderes.

Algunas de las colaboradoras del Sistema de Información sobre sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) relatan las situaciones que atraviesan en los distintos países y remarcan tanto los logros como los desafíos pendientes: “Destaco el avance que se ha producido en posibilitar que cargos importantes en la meteorología, en el ámbito privado y gubernamental, sean llevados por mujeres que cuentan con una vasta experiencia en el área, que les entrega las competencias y herramientas necesarias para desempeñar sus tareas de forma excepcional. Sin embargo, dichos avances aún son reducidos comprendiendo que dentro del ambiente meteorológico son muchas las mujeres que cuentan con capacidades y conocimientos para liderar y tomar decisiones”, señala Catalina Cortés Salazar, Encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, institución que integra el SISSA.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

En cuanto a las oportunidades y al reconocimiento de las capacidades de las mujeres, expresa: “Para muchas mujeres que buscamos la excelencia en todo lo que hacemos y más en el ámbito profesional, es frustrante que teniendo iguales o más capacidades y/o competencias para desempeñar un cargo, por costumbre o por cultura organizacional se priorice a los hombres. Necesitamos poder contar con más oportunidades de demostrar nuestras grandes capacidades en liderazgo y gestión en todos los niveles”.

Por su parte, Mélani González Ocaña, ingeniera civil y becaria SISSA que integra el equipo del Proyecto de Demostración de Navegación Fluvial, retrata el panorama que se vive en Paraguay: “Se observan avances significativos y positivos, tanto a nivel nacional como en el ámbito profesional. Un claro ejemplo de esto es la designación de la Ing. Claudia Centurión, Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, quien desempeña un papel crucial en el desarrollo del país. De igual manera, aún queda mucho por avanzar, pero a su vez resulta alentador observar cómo cada día más mujeres se incorporan a esta profesión y sobresalen en el ámbito”.

Además manifiesta que, para que más mujeres se involucren en el área de la ingeniería, “es necesario superar el miedo a adentrarse en esta profesión. Es por esto que insto a las mujeres a que se animen y estudien esta carrera, que resulta tan apasionante como desafiante. Estoy segura de que cada vez más mujeres se incorporarán al mundo del trabajo, ya que la mentalidad ha cambiado y está centrada no solo en involucrarse, sino también en destacarse en cualquier ámbito”.

 

SISSA Reunión

 

Por último, Elisangela Broedel, coordinadora del Proyecto de Demostración SISSA de Hidroenergía e Investigadora del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (CEMADEN) en Brasil, considera que “muchas barreras se han roto y muchos caminos se han abierto en los últimos años para que las mujeres tengan asegurado su derecho a la educación, no sólo en Brasil, sino en todo el mundo. En Brasil particularmente es posible notar una clara evolución en la visibilidad de las mujeres en la ciencia en los últimos tiempos. Actualmente hay más presencia de mujeres en todos los ámbitos de la investigación”. En ese sentido, remarca que desde la primera década del siglo XXI “son mayoría en todos los niveles de la educación y también entre los becarios de iniciación científica, maestría y posdoctorado, según datos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Esto fue gracias a mucho esfuerzo y dedicación, y a una lucha diaria por la igualdad de derechos, demostrando así que no existe una definición de género dentro de la ciencia, especialmente en las áreas exactas (que durante mucho tiempo se consideraba más adecuado para los hombres)”.

Broedel concluye: A medida que las mujeres avanzan en sus carreras dentro del sector científico, hay una disparidad, es decir, hay menos mujeres en la cima de la carrera científica en Brasil. Para que el cambio siga produciéndose es necesario que la base (incluida la familia y la escuela) siga incentivando e incentivando a las mujeres a elegir profesiones como la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Particularmente en la investigación, creo firmemente que sigue siendo un gran desafío comprender la cuestión de la maternidad, es decir, la interrupción de las actividades de las mujeres durante este período, para que luego puedan continuar su vida científica. Este es un desafío muy importante que debe abordarse adecuadamente, para que las mujeres podamos actuar de manera integrada y alcanzar nuestro máximo potencial”.

 

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org