A fin de caracterizar los tipos y magnitudes de impactos y de mejorar la planificación, preparación y respuesta futura ante eventos de sequía para el desarrollo de nuevas herramientas de predicción, tuvo lugar este primer encuentro que reunió a representantes de instituciones de Argentina, Paraguay y Brasil, integrantes del sector privado y del ámbito académico.

 

El pasado jueves 2 y viernes 3 de marzo en las sedes del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de dicho país, se llevó a cabo el primer Taller de codiseño del Proyecto de Demostración SISSA de Navegación Fluvial. Dentro de los objetivos del Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) se encuentra el contribuir a resolver problemas o necesidades específicas en sectores sensibles a la sequía; mitigar sus impactos negativos; y reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a la sequía en sectores, sistemas o actividades de interés. Es por ello que desde la iniciativa se pusieron en marcha los proyectos demostrativos, que buscan identificar problemas específicos en sectores de interés que pueden ser informados (y mejorados) por los productos de monitoreo y pronóstico.

Los sectores priorizados son los de navegación fluvial, agricultura e hidroenergía. El desafío de los proyectos demostrativos es relevar los “puntos de inserción” para la información sobre sequías, y demostrar que la información puede agregar valor a la toma de decisiones.

En ese sentido, el proyecto relacionado con la navegación fluvial se propuso desarrollar e implementar modelos de predicción hidráulica para los tramos correspondientes al río Paraguay (Asunción-Confluencia), Paraná Superior (Yacyretá-Confluencia), Paraná Medio (Confluencia-Santa Fe) y Paraná Inferior (Santa Fe-Río de la Plata). Como resultado de esta modelación, se obtendrán valores de velocidades y niveles de agua que –junto con la información de los relevamientos batimétricos periódicos– permitirán caracterizar las condiciones de navegación a corto plazo, especificando profundidades en pasos críticos.

Las previsiones obtenidas de este esquema de simulaciones serán contrastadas con datos medidos en distintas estaciones (principalmente puertos) de la vía navegable y la performance del modelo será evaluada por los distintos actores sectoriales que participan en su codiseño y coimplementación.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Precisión en los datos para reducir la incertidumbre

La primera jornada del taller tuvo lugar en el Instituto Nacional del Agua (INA), ubicado en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, Argentina. Luego de las palabras de bienvenida de Pablo Spalletti, subgerente del Laboratorio de Hidráulica del INA, y de la presentación del Proyecto SISSA a cargo de la Unidad de Coordinación, el consultor del Proyecto, Norman Breuer, expuso sobre el codiseño como metodología para mejorar la utilidad, facilidad de uso y potencial adopción de los pronósticos hidroclimáticos. Al explicar la dinámica del taller a las y los participantes afirmó: “Este es tanto un desafío técnico como institucional. Estamos encabezando un trabajo entre distintas instituciones y sectores para mejorar el proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y la gobernanza de un recurso tan importante como este. En este taller tendremos, entre otros desafíos, el comenzar a definir y tratar qué significa y qué consecuencias tiene para el sector el fenómeno de la sequía, teniendo en cuenta el muy reciente recuerdo de desafíos operacionales durante la gran bajante del Paraná en estos últimos tres años”.

Seguidamente tuvo lugar un primer bloque de exposiciones, en donde Teresa Salatino y Enrique Guardo, ambos pertenecientes a la Comisión Mixta argentino-paraguaya del Río Paraná (COMIP), se refirieron a la actualidad en la navegación en el Alto Paraná. Además, Juan Carlos Cella, de la naviera Mercopar, presentó la charla “Experiencias Operativas durante la gran sequía en el Alto Paraguay y Alto Paraná”. También hizo lo propio Claudio Pertussi, Gerente de operaciones de Maersk Argentina, con su exposición “Decisiones operacionales y lecciones aprendidas en relación a la sequía. Una mirada desde Maersk”.

El segundo bloque tuvo como protagonistas a Roger Monte Domecq, de la Universidad Católica de Asunción, Paraguay, quien presentó un sistema de pronóstico de niveles y caudales del Río Paraguay que desarrolló dicha institución. Por su parte, la charla “Gestión y mantenimiento de la vía navegable troncal” estuvo a cargo de Lucas Chamorro, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, Sede Ayolas, y Jefe Sector Hidrología de la Entidad Binacional Yacyretá; mientras que Juan Carlos Venesia, del Instituto de Desarrollo Regional y Universidad Nacional de Rosario disertó acerca de la infraestructura y toma de decisiones en el transporte fluvial.

 

SISSA Reunión

 

Previo al trabajo en salas, Martín Sabarots Gerbec, del Laboratorio Hidráulica del INA, presentó a las y los asistentes la herramienta de apoyo a las decisiones que, como punto de partida a desarrollar a partir de los intercambios del Taller, se propone a los participantes. Breuer agregó que el modelo, en vías de desarrollo, serviría como objeto de facilitación de discusión para los trabajos en grupos durante el taller. El día de trabajo concluyó con la visita al laboratorio de hidráulica del Instituto, a cargo de Mariano Re, Jefe del Programa de Hidráulica Computacional del Laboratorio de Hidráulica del INA, quien remarcó “la importancia de que los servicios meteorológicos e hidrológicos de los países que son parte del SISSA tomen el desafío de generar este tipo de herramientas y la operación de las mismas”.

El viernes 3 se realizó la jornada de cierre en la sede del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. Allí, la consultora del SISSA Lena Dávila, y Normar Breuer realizaron una síntesis del día anterior y se procedió a las sesiones plenarias de cierre. “Este primer taller de codiseño fue realmente muy bueno y una experiencia enriquecedora, siempre se aprende mucho en este tipo de encuentros. Creo que el enfoque de la transdisciplina, sumado a actividades diseñadas en función de un proceso de codiseño y coparticipación, contribuyen a un diálogo e intercambio más horizontal, en el que todas las voces valen y tienen algo para aportar”, afirmó Dávila.

Estas instancias sirvieron para poner de manifiesto las conclusiones del trabajo realizado en las distintas salas durante el día anterior, confrontar resultados y experiencias y acordar un camino a seguir a fin de alcanzar el objetivo propuesto. Cabe destacar que este Proyecto de Demostración está integrado además por Martín Sabarots Gerbec y Pablo García -del INA- y Marina Sarti, becaria de esa institución; además de Mélani Gonzalez Ocaña, becaria del SISSA.

En ese sentido, se acordó que la herramienta a desarrollar idealmente tendría un horizonte de 15 días en forma determinística, para mayor precisión. Además, se sugirió que el desarrollo se lleve a un horizonte de 90 días de manera probabilística, ya que existen decisiones importantes que se toman a esa escala. Se buscará identificar algunos puntos críticos del río para ser utilizados como prueba de concepto dentro del Proyecto de Demostración.

Así, estos pronósticos resultarán de gran utilidad en la planificación y permitirán mejorar la navegación fluvial en los tramos antes mencionados, por lo que se continuará trabajando a futuro de manera interdisciplinaria para alcanzar el desafío propuesto. Eventualmente, llevado al plano operacional, este tipo de herramientas de apoyo a la toma de decisiones contribuirá a un gran impacto positivo en la navegación fluvial en la gestión de riesgo, la optimización de las cargas y para aprovechar pronósticos de buena navegación en el tiempo.

 

 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org