A fin de ampliar la mirada de reducción de riesgo de desastres en vísperas del desarrollo de una futura estrategia nacional, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo argentino realizó la primera reunión de la comisión técnica sobre la temática de sequías.

 

En el marco de las actividades del SISSA, destinadas a brindar herramientas e información sobre las sequías y sus impactos a gobiernos, instituciones no gubernamentales y privadas, e individuos, días atrás una integrante de la coordinación participó de una reunión del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) de Argentina. El objetivo fue presentar a la Comisión Técnica 16 de Sequías la propuesta y los objetivos del SISSA, buscando contribuir al desarrollo de herramientas de gestión a largo plazo en materia de reducción de riesgo de desastres, aporte que se verá reflejada en el Plan Operativo Anual de Gestión Integral del Riesgo (POAGIR).

Cabe destacar que el plan que está desarrollando la institución de Argentina contempla la asistencia de varias comisiones técnicas, y que debido a las sequías que atraviesa el país se decidió sumar una mesa específica para tratar dicho fenómeno y poder articular así con los distintos niveles de gobierno una estrategia integral.

En relación a esto, María de los Milagros Skansi, de la coordinación general del Proyecto, comentó: “Nuestra participación consistió en una presentación general del SISSA, contemplando qué aspectos de aquello que planificamos y estamos ejecutando pueden contribuir a la Comisión de Sequías y también a la Comisión de amenazas hidrometeorológicas”. La experta mencionó que en esta última mesa de trabajo ya se estaba desarrollando la vinculación con el SISSA, dado que el Servicio Meteorológico argentino que allí interviene incluyó acciones contempladas en el Proyecto.

 

satélite CONAE

 

A través de la incorporación de distintas iniciativas y aportes interdisciplinarios, el SINAGIR se encuentra trabajando para sumar actores relacionados con el fenómeno sequías, no sólo para contribuir en el Plan Nacional que se encuentra en ejecución 2018-2023, sino también en vísperas del desarrollo del próximo Plan Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2024-2030.

De esta manera, el SISSA continuará aportando una mirada regional y de largo plazo para el monitoreo y predicción de sequías, haciendo hincapié además en los pilares transversales relacionados con la concientización, comunicación y capacitación como puntos a contemplar y trabajar.