#NoNaturalDisasters es una campaña que plantea una visión distinta sobre los desastres. El nivel de preparación para enfrentar las amenazas naturales determina si éstas se transformarán o no en desastre. El SISSA brinda herramientas para planificar las acciones ante una amenaza de sequía.

Los eventos naturales extremos lamentablemente han aumentado en su frecuencia e impacto. En todo el mundo, miles de vidas se pierden y los costos ascienden a millones de dólares. El uso del concepto “desastre natural” para referirse a ese tipo de eventos se ha instalado en el lenguaje cotidiano, y hasta figura entre las definiciones de la Real Academia Española: “suceso natural de índole biótica o abiótica que ocasiona trastornos importantes en los sistemas de producción agraria o en las estructuras forestales y que acaba generando daños económicos importantes en los sectores agrícola o forestal” (1).

La campaña #LosDesastresNoSonNaturales (o en inglés #NoNaturalDisasters) propone una idea diferente para referirse a los eventos naturales extremos. Sostiene que la expresión “desastre natural” es incorrecta pues “una amenaza solo puede ser un desastre una vez que impacta en una comunidad o sociedad. Una amenaza es natural, un desastre no” (2). Por lo tanto, dependerá de la vulnerabilidad de una comunidad que una amenaza se transforme en desastre. 

Cuando se trata de un evento de sequía, los efectos serán más severos cuanto menor sea la preparación que se tenga para enfrentarla. El Reporte Global sobre la Reducción del Riesgos de Desastres 2021 señala que los escenarios futuros de sequías deben considerar los efectos del comportamiento humano adaptativo y no adaptativo ante las amenazas de sequía (3). Por lo tanto, el involucramiento de las comunidades, los gobiernos, los productores y la sociedad toda tendrá una gran influencia en la planificación, y definirá si una sequía se convertirá o no en un desastre.

Para fomentar un cambio en el uso del concepto “desastre natural”, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y #NoNaturalDisasters han realizado talleres y diversas actividades para periodistas de la región de América Latina y el Caribe, con el fin de capacitar a los comunicadores en la cobertura de temas relativos al cambio climático y a la resiliencia ante los eventos extremos.

UN NUEVO ENFOQUE FRENTE A LA SEQUÍA

El propósito del SISSA es reemplazar las acciones posteriores a una sequía, por un enfoque proactivo que permita gestionar los riesgos y reducir vulnerabilidades, y que involucre acciones de planificación anteriores a la ocurrencia de un evento.

La preparación para una sequía requiere datos, herramientas de análisis e información sobre el estado presente de la sequía, predicciones o perspectivas sobre su inicio, evolución y finalización, y una comprensión de la naturaleza y magnitud de los impactos. En tal sentido, el SISSA desarrolla herramientas de predicción y monitoreo de sequías para cubrir estas necesidades de información, y evitar que la sequía se convierta en un desastre.

(1) https://dpej.rae.es/lema/desastre-natural

(2) https://docs.google.com/document/d/1nDGCToxc6N-dfYdx0uI2Gtsz89kenF566h1FffOvFG8/edit

(3) https://sissa.crc-sas.org/blog/2021/06/20/se-presento-el-reporte-gar-2021-enfocado-en-la-sequia/