Consultor/a para la comunicación de información científica/técnica para el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica

El Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA) está buscando un experto/a para liderar la difusión de sus actividades y productos. La fecha límite para recibir postulaciones es el 28 de febrero de 2021.

Tareas que realizarás:

  • Diseño e implementación de una estrategia de comunicación y difusión de las actividades, productos e información sobre sequías del SISSA, colaborando con personal de la Unidad de Coordinación y de las instituciones participantes para identificar oportunidades para la difusión de actividades del proyecto.
  • Producción de contenidos y diseños para múltiples soportes y tecnologías de comunicación (web, blogs, “newsletters,” prensa, video, redes sociales) difundiendo las actividades y productos del SISSA entre diversas audiencias.
  • Colaboración en la preparación de contenidos, diseño y edición de reportes técnicos o administrativos, “policy briefs”, “podcasts”, “white papers” y documentación técnica de los productos del SISSA.
  • Desarrollo e implementación de una estrategia para mantener una presencia sostenida del SISSA en redes sociales.
  • Monitoreo y análisis de métricas de impacto de la información difundida a través de diferentes canales y medios de comunicación utilizando técnicas analíticas modernas.
  • Diálogo continuo con instituciones participantes en las actividades del SISSA en seis países para (a) recabar información sobre actividades recientes o resultados interesantes en diferentes componentes del proyecto y (b) difundir internamente las novedades sobre actividades del SISSA.
  • Utilización de los resultados científicos y actividades de los miembros del SISSA para construir narrativas interesantes y atractivas, difundiéndolas vía textos online, video, infografías y otros medios.

Lo que necesitarás:

  • Educación: profesional con título de grado en Comunicación (preferencia por orientación a la ciencia), Periodismo Científico, disciplinas ambientales más experiencia en comunicación, o similar. El título de grado podrá ser reemplazado por experiencia profesional demostrable.
  • Experiencia: mínimo de 4 años de experiencia profesional en comunicación para organizaciones científicas, técnicas, o no gubernamentales orientada a distintos segmentos del público. Experiencia en la producción y edición de contenidos para medios técnico/científicos/institucionales (ej., boletines informativos de proyectos de investigación y desarrollo, revistas de divulgación científica o técnica). Experiencia en la gestión de redes sociales para instituciones. La experiencia en producción de materiales para educadores será una ventaja, pero no es indispensable.
  • Idiomas: español e inglés oral y escrito. Conocimiento de Portugués será una ventaja.
  • Ciudadanía: eres ciudadano/a de alguno de los países miembros del SISSA (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) o de uno de los 48 países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo con permiso legal o de residencia para trabajar en el país donde vives.
  • Consanguinidad: no tienes familiares (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, incluido el cónyuge) que trabajen en el Grupo del BID.

Condiciones de contratación:

  • El trabajo puede ser realizado en forma virtual desde el lugar de residencia del consultor/a. Se considerarán solamente postulantes con experiencia demostrada en colaboración a distancia. La Unidad de Coordinación del SISSA está basada en Buenos Aires, Argentina, por lo cual se podría ofrecer espacio de oficina a consultores residentes en esta ciudad.
  • El tiempo de dedicación semanal es negociable, pero sería deseable un mínimo de 20 horas por semana.
  • La persona seleccionada recibirá un contrato inicial de consultoría a través del Banco Interamericano de Desarrollo por 12 meses en total, con un período inicial de prueba de 4 meses. Luego de los 12 meses, es factible continuar la contratación por 12 meses más con fondos del programa Euroclima+, financiado por la Unión Europea.

Alentamos a las mujeres, personas de origen indígena o afrodescendientes y personas con discapacidades a postularse.

Para concertar una entrevista virtual, por favor envía un mensaje por correo electrónico a la dirección proyecto.SISSA@gmail.com. Agrega tu CV, muestras de trabajos relevantes, o URL de portfolio personal. La fecha límite para recibir postulaciones es el 28 de febrero de 2021.

Sobre el SISSA

El Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica (SISSA) es un proyecto que apunta a proveer información datos, herramientas, información y conocimiento sobre la sequía que permitan mejorar las decisiones de actores de sectores socio-económicos sensibles a este fenómeno. El SISSA funciona dentro del marco del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), una colaboración entre servicios meteorológicos e hidrológicos, instituciones académicas y gubernamentales de investigación y actores de la sociedad civil en seis países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). La mayor parte de las interacciones se realizan en forma virtual, aunque el SISSA tiene una pequeña Unidad de Coordinación basada en Buenos Aires, Argentina.