Integrantes del Grupo de Trabajo Riesgos, Vulnerabilidades e Impactos de las sequías y de Planificación, Preparación y Mitigación de Impactos de la sequía asistieron a dos exposiciones y debatieron sobre los avances logrados y los desafíos a futuro.

 

Realizado en modalidad virtual el 28 de junio pasado, 22 especialistas de instituciones, agencias operativas y del sector científico-académico pertenecientes a los grupos de Trabajo Riesgos, Vulnerabilidades e Impactos de las sequías y de Planificación, Preparación y Mitigación de Impactos de la sequía, participaron de un taller de discusión y exposición de temáticas de interés relacionadas con ambos campos de investigación y práctica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la integrante de la Unidad de Coordinación, Cecilia Hidalgo, quien señaló que estos grupos de trabajo “están distinguidos en dos aspectos que tienen que ver con los impactos en distintos sectores productivos: por un lado, el que atiende a riesgos y vulnerabilidades; por otro, la planificación y preparación necesaria para las acciones de mitigación. En estas temáticas hemos iniciado el debate conjunto. Ahora nuestro objetivo es introducirnos aún más en cuáles son las acciones y soluciones que permitirían reducir y mitigar los efectos de la sequía”.

En esta oportunidad tuvieron lugar dos presentaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Laura Meza, consultora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se tituló “Soluciones basadas en la naturaleza”. Meza definió el término a través de la resolución aprobada en 2022 por las Naciones Unidas y abordó distintos aspectos y ventajas, que abarcaron desde la gestión del agua y su amplia variedad de aplicaciones, hasta la distinción entre soluciones inspiradas y derivadas de la naturaleza.

Meza destacó asimismo los distintos tipos de barreras que dificultan la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza, y describió una serie de ejemplos relacionados con la aplicación en la gestión del agua y en la agricultura, con sus distintos puntos de entrada. “Las soluciones basadas en la naturaleza son intensivas en conocimiento y demandan innovaciones en varias dimensiones. Requieren una visión de largo plazo y no son inmediatas”, finalizó la consultora de la CEPAL.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Antonio Yaksic, consultor SISSA realizó la presentación siguiente, dedicada a resumir los resultados alcanzados por ambos grupos de trabajo en encuentros anteriores.Yaksic mencionó la agenda de próximas actividades y destacó algunos conceptos obtenidos en los talleres. “Se distinguieron tres tipos de vulnerabilidades: la social de base o estructural, las vulnerabilidades específicas -relativas a grupos sociales particulares- y la vulnerabilidad social emergente, relacionada con la ausencia o existencia de características socioeconómicas necesarias para afrontar cada peligrosidad.

Seguidamente, se dio paso a la discusión sobre una matriz de caracterización de impactos y factores subyacentes y vulnerabilidades con algunos ejercicios propuestos por la consultora SISSA Soledad Ordoqui, y se finalizó con breves exposiciones por parte de las y los participantes sobre los temas tratados previamente.

 

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org