Integrantes de la coordinación del SISSA y de los servicios meteorológicos e hidrológicos de los seis países que conforman el CRC/SAS participaron de un encuentro que tuvo como objetivo avanzar hacia la actualización de las bases de datos que se utiliza para generar el producto CHIRPS a partir de incluir datos de la base del CRC-SAS.

 

El pasado 11 de septiembre se realizó una reunión virtual con representantes del producto CHIRPS (Climate Hazards Group InfraRed Precipitation with Station Data, por sus siglas en inglés). En ella participaron la integrante de la Unidad de Coordinación del SISSA, María de los Milagros Skansi; Diego Pedreros y Pete Peterson por CHIRPS; y personal de los servicios meteorológicos e hidrológicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

El marco del encuentro fue establecer esta colaboración con el equipo que produce CHIRPS a partir de generar el acceso a los datos que integran la base de datos del CRC/SAS, para que ellos puedan tomarlos y realizar su actualización. El compartir esos datos permitirá optimizar los productos que el SISSA posee derivados a partir de CHIRPS.

Asimismo, los representantes del producto compartieron otras herramientas que permiten hacer un uso adicional de esta información, como por ejemplo la posibilidad de incluir a otras estaciones que no están contempladas en CHIRPS. La reunión atrajo el interés por parte de los países -representados por los servicios meteorológicos e hidrológicos- en que desde el SISSA se realice a futuro una capacitación acerca de las herramientas presentadas.

El producto CHIRPS es desarrollado por el Climate Hazards Center de la Universidad de California en Santa Bárbara y el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Busca ofrecer conjuntos de datos completos, confiables y actualizados para una serie de objetivos de alerta temprana, como análisis de tendencias y monitoreo de sequías estacionales.

 

Reunión Grupo de Trabajo Monitoreo y Pronóstico

 

Cabe destacar que los productos de SISSA derivados de la misión CHIRPS son estimaciones de la precipitación desde 1981 hasta la actualidad. La resolución temporal es de péntadas (5 días) de forma que se generan seis péntadas en cada mes calendario para tener los datos también a escala mensual. Las cinco primeras péntadas de cada mes comprenden cinco días cada una (por ejemplo, del 1 al 5 del mes, del 6 al 10 del mes, etc.). La sexta y última péntada de cada mes tiene una duración que varía entre 3 y 6 días, dependiendo del largo del mes. De esta forma, las péntadas no cruzan límites de meses o de años: todos los meses tienen seis péntadas y todos los años tienen 72 péntadas.

La resolución espacial es de 0.05° (aproximadamente 5 km) y cubre la región entre 50°N y 50°S. Los valores están en mm/unidad de tiempo.

Los datos CHIRPS fueron validados con datos provenientes de 453 estaciones meteorológicas, convencionales y automáticas, entre 1/1/1981 y 31/12/2020 provistas por instituciones de los países comprendidos en CRC-SAS. Asimismo, cada institución aporta datos diarios de precipitaciones, los cuales han sido agregados a escala mensual y trimestral considerando una política de datos faltantes: solamente se acepta hasta un 10% de días con precipitación faltante dentro del período de agregación (es decir, 3 días para datos mensuales y 9 para datos trimestrales). La forma de comparar los datos satelitales contra la verdad de campo es mediante un contraste entre totales de precipitación para a una estación meteorológica y totales de precipitación de la celda de 0,05° x 0,05° que contiene a dicha estación meteorológica (este método de contraste se denomina point-to-area).

Más información https://sissa.crc-sas.org/monitoreo/precipitacion-estimada-por-satelite/

 

 

 

Acerca del SISSA

El Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur (CRC-SAS), a través de su Proyecto SISSA (Sistema de Información sobre Sequías para el sur de Sudamérica), tiene como objetivos contribuir a reducir los considerables impactos económicos, sociales y ambientales de la sequía sobre la producción agropecuaria, generación hidroeléctrica, y navegación fluvial en el sur de Sudamérica, junto con mejoras en: (i) las capacidades institucionales regionales, (ii) la planificación y preparación, y (iii) la gobernanza de la gestión de riesgos.

A través de mapas y visualizaciones útiles para monitorear el estado actual e histórico de la sequía, la información que suministra es de vital importancia para anticipar los impactos esperables en sectores económicos y comunidades. Además, el SISSA fomenta la planificación y preparación anterior al evento de sequía, de manera de mitigar sus daños, aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad.

En la iniciativa participan servicios y direcciones de meteorología, agencias gubernamentales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado de los seis países miembros del CRC-SAS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El intercambio de experiencias y capacidades resulta un componente clave destinado a enriquecer y fortalecer las acciones que se llevan a cabo tanto a nivel país como en toda la región sur de Sudamérica.

 

Sobre EUROCLIMA

EUROCLIMA es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA se implementan un total de siete proyectos. Las acciones financiadas bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Contactos

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: gestiondelriesgo@euroclimaplus.org